Nuevos materiales para combatir el COVID-19 desarrollada en el marco de una colaboración brasileño-argentina

Investigadores del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF-Brasil) en colaboración con investigadores del INTEMA (UNMDP-CONICET) y del CIFICEN (UNCPBA-CICPBA-CONICET) desarrollaron un trabajo de colaboración científica acerca de un material multifuncional con propiedades altamente prometedoras para su uso como biocida en la lucha contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en superficies como, también, para combatir in-vivo el síndrome inflamatorio multisistémico asociado al corona virus.

La Agencia FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo) publicó el 2 de junio de 2022, un artículo respecto de la relevancia del trabajo de investigación recientemente publicado en la revista Scientific Reports y que lleva por título “Synthesis and defect characterization of hybrid ceria nanostructures as a possible novel therapeutic material towards COVID‑19 mitigation“ www.nature.com/articles/s41598-022-07200-9. Este estudio tuvo impacto notablemente en diversos organismos de financiamiento de la actividad científica del estado de São Paulo (Brasil) (https://agencia.fapesp.br/material-sintetizado-na-ufscar-mostra-potencial-para-combater-a-covid-19-de-diferentes-formas/38779/)

El becario posdoctoral de la FAPESP Dr. Leandro Silva Rosa Rocha, primer autor del estudio, y actualmente Investigador Visitante Extranjero en el Laboratorio de Catálisis y Superficies del INTEMA (el becario desarrolla sus tareas bajo la dirección Miguel Ponce), destacó que “tenemos un material con un potencial multifuncional muy alto. Entre las posibles aplicaciones están la eliminación en diversas superficies deL virus COVID-19 y, una posible administración in-vivo para combatir procesos inflamatorio asociados al corona virus

Los investigadores argentinos, Alberto Somoza, y Carlos Macchi del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – CIFICEN, aportaron al trabajo información obtenida usando la espectroscopía de aniquilación de positrones para identificar distintos tipos de defectos a escala atómica presentes en la estructura cristalina del material nanoestructurado óxido de cerio cuya presencia es fundamental para activar las propiedades los cuales que son necesarios para activar la propiedad virucida de este tipo de sistema híbrido. También, en el trabajo se reporta la existencia de una del especie de defecto con la capacidad multifuncional de estos sistemas lo cual constituye la base para su uso en otras aplicaciones tecnológicas tales como la detección de atmósferas gaseosas, almacenamiento de energía, etc..Por otra parte, el Dr. Leandro Rocha expresó que “Si bien el sistema se pensó y diseñó durante la pandemia, y los estudios que estamos realizando van más allá su uso para combatir el virus SARS-CoV-2”; también el Dr. Rocha mencionó que  previo a la pandemia,  el Grupo de Investigación en el que trabaja siempre tuvo como foco de atención la posibilidad de usar la actividad biocida de algunos óxidos semiconductores con propiedades potenciales para su uso en el combate de infecciones intrahospitalarios; éste fue un tema de debate presencial con los Dr. Macchi y Ponce durante las estadías que realizaron en Brasil en mayo de 2019.   El Dr. Rocha hizo especial mención al uso de la técnica de aniquilación de positrones la cual brinda información única respecto de los cambios estructurales inducidos por la presencia de distintos tipo de defectos puntuales en los óxidos semiconductores, lo cual ha permitido profundizar la comprensión del rol de los defectos sobre las propiedades multifuncionales de este tipo de materiales y vincularlos con las capacidades sensoras de este tipo de materiales. Si bien la colaboración tripartita entre los investigadores de Brasil y Argentina (INTEMA Y CIFICEN) comenzó aproximadamente hace 5 años, los resultados obtenidos son promisorios si bien queda un largo camino por recorrerpara aprovechar lo más posible la capacidad de determinación de propiedades de los materiales funcionales que se sintetizan en Brasil.

Fuente: Agência FAPESP (3 de junio 2022) Material sintetizado na UFSCar mostra potencial para combater a COVID-19 de diferentes formas n