Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Queremos reconocer la labor de la primera Mujer DIRECTORA del INTEMA: Susana Rosso, Susana Rosso de Sánchez, la Dra. Rosso, Susana…

Mujer, Hija, Madre, Abuela, Científica y primera Mujer Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) desde 1994 a 1998, además fue secretaria de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ingeniería, Docente de alma, actualmente es profesora emérita de la UNMDP y muchos más cargos que no cabría una página para contar. Susana fue una pionera en muchos y variados campos. Convencida de la necesaria interacción entre el medio productivo y la Universidad fue responsable del primer convenio de transferencia entre la Facultad de Ingeniería de la UNMDP y las Centrales Termoeléctricas Costeras. Fruto de esa interacción se formaron numerosos profesionales y se dieron lugar a tesis doctorales y publicaciones donde la investigación dio respuesta con fundamentos a una problemática concreta. Este espíritu de transferencia y formación fue el que transmitió a todos los que tuvimos la fortuna de compartir su día a día en el laboratorio.

Como jefa de la entonces División Corrosión siempre tuvo una mirada absolutamente integradora para cada uno, comprendiendo las adaptaciones del jardín de los niños, los actos escolares, los hijos enfermos, situando a la persona por sobre todo, pero sin descuidar nunca nuestro sentido de la responsabilidad, de cumplir con los objetivos propuestos, de trabajar por objetivos y metas y de formar un equipo. Dueña de la generosidad de los grandes, Susana siempre nos alentó a volar más allá, a salir, a mirar, a proyectar, a saber que teníamos su apoyo, pero sin poner límites a la imaginación

“ …..ustedes tienen que saber más que yo a medida que avancemos “, así es Susana una pionera, una emprendedora, un ser humano increíble, una científica.

Toda la comunidad de INTEMA agradece tu dedicación y compromiso con la institución y el ámbito académico. 

Gracias a el Grupo de Electroquímica Aplicada por su colaboración