INTEMA

Historia

  • PDF
There are no translations available.

Historia

INTEMA se originó en 1982 como una asociación de cinco grupos de investigación preexistentes de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, que tenían inicialmente una alta independencia y autonomía. Estos eran Polímeros, Corrosión, Soldadura y Fractomecánica, Metalurgia, y Catálisis. Posteriormente, en 1988, se incorporó un sexto, Cerámicos. Los grupos fueron denominados “Divisiones”. Varias divisiones desarrollaban sus tareas en un edificio específicamente construido para el instituto, mientras que otras se radicaban en distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería (ambas instalaciones situadas en un mismo predio). En los inicios la dirección institucional fue de carácter administrativo y contó con el apoyo de un consejo asesor, mientras que las líneas de investigación eran propuestas y desarrolladas por las divisiones, que obtenían sus presupuestos a través de concursos de proyectos de organismos nacionales e internacionales, y de la UNMdP. El presupuesto de funcionamiento central, provisto por UNMdP y CONICET, era escaso y se destinaba al mantenimiento de las instalaciones y a la adquisición de insumos básicos.
Con el transcurso de los años, el personal del INTEMA fue aumentando en número y en capacidad. Paralelamente, el Instituto fue adquiriendo prestigio nacional e internacional, y comenzó a recibir subsidios para la adquisición de grandes equipos. Así, progresivamente, se fue creando una infraestructura de servicios generales, de índole administrativa, técnica y científica, que fue acompañada por un crecimiento en los fondos disponibles para cubrir los costos de funcionamiento, aportado mayormente por CONICET. Este proceso de afianzamiento de los roles institucionales fue consolidando el funcionamiento del Instituto. A partir de la puesta en vigencia del convenio UNMdP-CONICET (OCS UNMdP 2201/07) que regula el funcionamiento del INTEMA, en 2009, se eligió y designó un Consejo Directivo (CD). Posteriormente se realizó un concurso nacional y se designó un Director empleando por primera vez este procedimiento. Estos eventos consolidaron la estructura directiva del instituto.
A partir de 2009 el Consejo Directivo toma decisiones de fuerte impacto sobre la vida institucional destacándose: el alquiler de un inmueble para ser usado como oficina de becarios y que permitió mejorar las condiciones de habitabilidad existentes; el establecimiento de un cupo máximo de becarios por investigador con la finalidad de regular el crecimiento de las distintas áreas; y la obligatoriedad de acompañar toda nueva presentación de investigadores al instituto por un Plan de Inserción Institucional para ser analizado por el CD para su aprobación.

El convenio de creación del Instituto establece los siguientes objetivos:

  • Generar conocimientos básicos y desarrollos tecnológicos en el área de los materiales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional de sus aplicaciones.
  • Proveer el ambiente académico y el apoyo logístico propicios para contribuir a la formación de investigadores, técnicos y a la enseñanza de grado y postgrado en el campo de los materiales.
  • Elaborar y ejecutar programas y planes para el estudio de los problemas de su especialidad, en forma directa o en colaboración con otras instituciones del país y del extranjero.
  • Difundir la labor realizada en el instituto a través de publicaciones, conferencias, intercambio con otras instituciones nacionales y extranjeras.
  • Prestar apoyo y asesoramiento a organismos, instituciones e industrias que lo requieran, dentro de la temática del instituto y en el marco de sus posibilidades.
  • Colaborar en la realización de proyectos de grado, tesis doctorales, tesis de magíster y actividades académicas de su competencia.

Información general sobre el INTEMA

En el Instituto se desarrollan los trabajos finales de graduación de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Materiales y las tesis de postgrado en las carreras de magíster y doctorado en Ciencia de Materiales.

Varias decenas de profesionales formados al nivel de postgrado en el INTEMA desarrollan sus actividades en instituciones de enseñanza universitaria y empresas industriales y de servicios, tanto estatales como privadas.

El INTEMA recibe anualmente apoyo económico para su desenvolvimiento institucional por parte de la UNMdP y el CONICET. Sus proyectos de investigación en ejecución han contado con el financiamiento de instituciones a nivel nacional e internacional:

  •  UNMdP
  •  CONICET
  •  SECyT
  •  ANPCYT
  •  Fundación ANTORCHAS
  •  Third World Academy of Sciences (TWAS)
  •  V Programa Marco Europeo, International Foundation for Science (IFS), etc.

En la actualidad trabajan en INTEMA más de 170 personas entre docentes-investigadores, profesionales, técnicos, administrativos, personal de servicio y becarios.

Galería de fotos artículos de diario:

Enlaces

 

agencia 2

cct 2

 

 

conicet 2 

fi 2

 

 

ministerio 2 

unmdp 2

Contáctenos

UNMdP Facultad de Ingeniería
 Av. Juan B. Justo 4302 - CP (B7608FDQ) - Mar del Plata
Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-223-4816600 - Fax: 54-223-4810046
 
OFICINA ADMINISTRATIVA:
Av. Colón 10850
CP 7600 Mar del Plata
Tel: 54 223 626 0600
E-mail: intema@fi.mdp.edu.ar
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00
Oficina de vinculación tecnológica: 
vinculacion@intema.gob.ar