INTEMA

Catálisis y reactores

  • PDF

Contacto: Dra. Patricia Haure. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Objeto de Estudio

La creciente actividad industrial de diferentes sectores (químico, petroquímico, farmacéutico, automotriz, energético, entre otros) provee los insumos necesarios para sostener y mejorar la calidad de vida de la sociedad. Como contraparte, a la par de estos procesos productivos también se han desarrollado y multiplicado los procesos contaminantes que afectan en forma negativa al medio ambiente. Si bien se entiende que la mejor forma de solucionar los problemas derivados de la contaminación es no generarla, no todos los materiales y las tecnologías que hoy utilizamos están en condiciones de ser reemplazados por otros más “limpios”. El avance en el área de la catálisis ambiental permite aportar soluciones técnicas tanto para controlar las emisiones y disminuir el impacto de las tecnologías existentes, como para el desarrollo de nuevos procesos que resulten menos contaminantes.

Líneas de investigación

Nuestro grupo trabaja en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales con un enfoque multidisciplinario que abarca el desarrollo de materiales catalíticos y procesos de tratamiento aptos para la depuración de efluentes líquidos contaminados con compuestos orgánicos.

a) Catalizadores heterogéneos para la oxidación tipo Fenton de fenol y azocompuestos

El objetivo es la síntesis de materiales catalíticos activos, estables y de bajo costo para ser utilizados en la reacción de oxidación avanzada de compuestos orgánicos en medio acuoso. En este contexto se definen las siguientes líneas de trabajo:


1) Síntesis, caracterización y ensayo de catalizadores de óxidos de metales base (Fe, Cu) incorporados sobre soportes convencionales, nanoestructurados y membranas (Al2O3, CeO2) para la peroxidación de soluciones acuosas de fenol.

catalisis-y-reactores-1

catalisis-y-reactores-2


2) Síntesis, caracterización y ensayo de catalizadores formados por nanoparticulas de azul de Prusia soportadas sobre carbón activado o alumina para la peroxidación de azocompuestos

catalisis-y-reactores-3

3) Acondicionamiento, caracterización y ensayo de catalizadores naturales para la peroxidación de azocompuestos modelo mediante Procesos de Oxidación Avanzada (Tipo-Fenton y/u otros). Se sintetizan catalizadores a partir de tierras de diatomea (diatomitas) un material de origen natural que posee propiedades catalíticas intrínsecas (comparables a otros catalizadores más elaborados) debido a la presencia de numerosos iones metálicos (entre los que sobresale el Fe) en su estructura.

  catalisis-y-reactores-4

 

Se realizan ensayos de reacción en diversos tipos de reactores (batch, batch con recirculación, continuos de lecho fijo) y se desarrollan modelos matemáticos capaces de interpretar los resultados experimentales.

b) Caracterización y tratamiento de efluentes líquidos contaminados con compuestos xenobióticos

Complementando la búsqueda de soluciones ambientalmente amigables para la depuración de aguas residuales, en la actualidad en el laboratorio de Caracterización de Efluentes Líquidos se estan ejecutando dos líneas de trabajo:

1) Caracterización de efluentes líquidos domiciliarios e industriales a través mediante técnicas tradicionales (demanda química de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos suspendidos, Cr, Cu, amonio, nitritos, cloro total, etc.). Además, se realizan ensayos no tradicionales para la evaluación de la biodegradabilidad y la toxicidad efluentes líquidos mediante técnicas respirométricas estandarizadas. Aunque los procesos de oxidación avanzada de compuestos orgánicos pueden ser muy eficientes el la remoción de carbono, en ciertos casos el efluente generado durante el proceso de tratamiento puede presentar una toxicidad mayor al agua residual inicial. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta la toxicidad del efluente final en el contexto de un desarrollo integral de los procesos de tratamiento de aguas residuales.

catalisis-y-reactores-5

2) El bisfenol A (BFA) constituye uno de los materiales necesarios para la producción de policarbonatos, resinas epoxi y otros plásticos. En contraposición a su importancia a nivel industrial, el BFA ha sido incluido dentro del grupo de compuestos denominados disruptores endocrinos. En la actualidad el grupo esta estudiando la degradación biológica de BFA y de los principales intermediarios de su metabolización aeróbica, así como también el efecto de la presencia de compuestos orgánicos fácilmente biodegradables (p.e., acetato) en la cinética de degradación de BFA.

catalisis-y-reactores-6

Enlaces

 

agencia 2

cct 2

 

 

conicet 2 

fi 2

 

 

ministerio 2 

unmdp 2

Contáctenos

UNMdP Facultad de Ingeniería
 Av. Juan B. Justo 4302 - CP (B7608FDQ) - Mar del Plata
Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-223-4816600 - Fax: 54-223-4810046
 
OFICINA ADMINISTRATIVA:
Av. Colón 10.850
CP 7600 Mar del Plata
Tel: 54 223 
E-mail: intema@fi.mdp.edu.ar
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00
Oficina de vinculación tecnológica:
vinculacion@intema.gob.ar