INTEMA

Biomateriales cerámicos y compuestos

  • PDF

Objetivos:

  • Desarrollar soportes compuestos (bloques porosos/películas) funcionalizados con principios activos de alto interés biotecnológico.
  • Desarrollar biomateriales nanoestructurados basados en hidroxiapatita y otros fosfatos de calcio mediante técnicas de alta presión.

Proyectos en ejecución:

  • Soportes compuestos funcionalizados
    Este proyecto propone implementar un proceso integrado (extracción/ impregnación) que utiliza CO2-supercrítico para desarrollar biomateriales funcionalizados. Se conocen variados principios activos naturales capaces de actuar frente a microorganismos multirresistentes lo que provoca un alto interés en su aislamiento a partir de fuentes naturales. El proceso desarrollado permite extraer con alta eficiencia los principios activos utilizando CO2 en condiciones supercríticas. Así, mediante un proceso integrado dichos extractos son utilizados para impregnar biomateriales compuestos con diversas morfologías. En el proceso se requiere el control de varios parametros: T, P, tiempo, proceso con reciclo o en batch, etc. Así es posible obtener en un único proceso un soporte poroso con actividad antibacteriana o biocida. Como el solvente se elimina como gas no queda ningún residuo tóxico en el producto, por eso se llama al CO2-supercrítico “solvente verde”.
cer_06

 

  • Biocerámicos porosos compuestos
    En este proyecto se sintetizan materiales compuestos nanoestructurados porosos de hidroxiapatita y dióxido de titanio (HA-TiO2) mediante la aplicación de técnicas de alta presión. Específicamente, se propone sintetizar nanopartículas de HA por un método hidrotermal. Los grupos hidroxilo presentes en la hidroxiapatita pueden condensar con el alcóxido de Ti dando lugar a la unión (HA)-O-Ti. La policondensación resulta en un gel con partículas de hidroxiapatita ancladas a la red de TiO2 y distribuidas homogéneamente en la estructura. El secado de los geles se efectúa con CO2 en condiciones supercríticas, este método evita que los poros colapsen y mantiene la estructura porosa (como un aerogel). Se estudian las características estructurales, morfológicas, mecánicas y biológicas de los materiales obtenidos.

Contacto:

Dra. Alejandra Fanovich
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Enlaces

 

agencia 2

cct 2

 

 

conicet 2 

fi 2

 

 

ministerio 2 

unmdp 2

Contáctenos

UNMdP Facultad de Ingeniería
 Av. Juan B. Justo 4302 - CP (B7608FDQ) - Mar del Plata
Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-223-4816600 - Fax: 54-223-4810046
 
OFICINA ADMINISTRATIVA:
Av. Colón 10850
CP 7600 Mar del Plata
Tel: 54 223 626 0600
E-mail: intema@fi.mdp.edu.ar
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00
Oficina de vinculación tecnológica: 
vinculacion@intema.gob.ar