INTEMA

Cerámicos estructurales

  • PDF

Objetivos:

  • Desarrollar cerámicos porosos (con estructura porosa celular o no celular) con aplicaciones estructurales a partir del control de procesamientos coloidales no-convencionales.
  • Estudiar el comportamiento mecánico de los materiales con función estructural, en relación a las variables relevantes (composicionales, microestructurales, procesamiento, etc.), a temperatura ambiente y alta temperatura.

Proyectos en ejecución:

  • Desarrollo de materiales de mullita y de cordierita, macro-porosos y macro-celulares (espumas), de uso como materiales estructurales livianos y aislantes térmicos, a partir del estudio de nuevos procesamientos coloidales de relativo bajo costo y no contaminantes. En el primer caso, se emplean almidones nativos o modificados físicamente como agente consolidante/ligante y formador de poros a temperatura y rutas de consolidación alternativas a la utilizada convencionalmente, que incluyen una etapa de pregelatinizado del almidón. Los materiales con estructura porosa de tipo celular se obtienen por espumado a temperatura ó con agregado de metilcelulosa y posterior gelación térmica de albúmina de suero bovino (proteína globular, BSA). En ambos tipos de materiales, se evalúa el comportamiento mecánico y térmico en función de la temperatura, en relación con las microestructuras desarrolladas. Sumado a lo anterior, se ha comenzado a abordar el desarrollo de materiales cerámicos macro-celulares basados en oxicarburos de silicio (SiOC) a partir del uso de precursores híbridos orgánico-inorgánicos con vistas a su empleo como protectores térmicos o receptores de energía solar.
  • Evaluación de refractarios óxido-C de uso siderúrgico (MgO-C y Al2O3-MgO-C), que involucra acciones de transferencia con la industria. Además de la degradación mecánica evaluada a través de la determinación de curvas esfuerzo-deformación (empleado medidas directas de la deformación de la probeta), uno de los objetivos de esta línea es la evaluación de la degradación química, orientada a la oxidación en atmósferas con diferente contenido de oxígeno, y la degradación por escorias siderúrgicas, incluyendo el uso de herramientas termodinámicas específicas, con vistas a dilucidar mecanismos de reacción.
cer_03
cer_04

 

Contacto:

Dra. María Andrea Camerucci
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Enlaces

 

agencia 2

cct 2

 

 

conicet 2 

fi 2

 

 

ministerio 2 

unmdp 2

Contáctenos

UNMdP Facultad de Ingeniería
 Av. Juan B. Justo 4302 - CP (B7608FDQ) - Mar del Plata
Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-223-4816600 - Fax: 54-223-4810046
 
OFICINA ADMINISTRATIVA:
Av. Colón 10850
CP 7600 Mar del Plata
Tel: 54 223 626 0600
E-mail: intema@fi.mdp.edu.ar
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00
Oficina de vinculación tecnológica: 
vinculacion@intema.gob.ar