INTEMA

Cerámicos y Procesos de Reciclado

  • PDF

Objetivos

  • Emplear diferentes tipos de residuos en la fabricación de materiales cerámicos convencionales.
  • Evaluar las características de los productos finales y correlacionarlas con el tipo de residuo utilizado.

Proyectos en ejecución

  • Tratamiento y reutilización de biomasas como formadores de materiales cerámicos

En la actualidad, este proyecto se concentra sobre dos ramas principales. Por un lado, se enfoca en la caracterización de diversos residuos de Procesos de Biomasa, tanto los descartes directos de producción (RPB), como las cenizas obtenidas de su utilización como combustibles (CPB), y la valorización de estos residuos mediante su utilización como materia prima en la fabricación de materiales cerámicos para la industria de la construcción civil. Por otro lado, se evalúa la capacidad de diferentes tipos de biomasas o sus cenizas para utilizarlas como adsorbentes de metales pesados. Posteriormente, estas biomasas adsorbidas se emplearán en la fabricación de piezas cerámicas para la construcción.
La caracterización de los productos obtenidos se realizará mediante una gran diversidad de técnicas que permitan establecer perfectamente la microestructura y sus propiedades. Entre las principales técnicas de caracterización se destacan: porosidad y absorción de agua, análisis microestructural, análisis microestructural por DRX, SEM, determinación de resistencia mecánica: flexión y compresión, análisis de microdureza Vickers, etc.
En las biomasas o sus cenizas que se utilizan como adsorbentes de metales pesados provenientes de desechos industriales, se realizan experimentos de biosorción en batch controlando diversas variables del proceso: tiempo de exposición, pH, temperatura, tamaño de la biomasa y cantidad de la misma, concentración de las soluciones, entre otras. En este caso, en la caracterización de los productos sinterizados se implementan, de forma adicional, ensayos de lixiviado para evaluar la fijación de los metales en los ladrillos.

  •  Utilización de vidrios provenientes de CRT (tubos de rayos catódicos) como materia prima en la industria cerámica basada en arcilla.

El objetivo de este proyecto es estudiar el efecto de la adición (≤ 10 %p/p) de vidrio de monitor VGA, en el comportamiento térmico y los procesos cerámicos de una arcilla caolinítica con el objeto de obtener información sobre la aplicabilidad de este vidrio como materia prima no tradicional en la industria cerámica basada en arcilla. Dada la naturaleza de estos procesos la información obtenida es relativamente extrapolable a sistemas cerámicos similares comprendidos en la cerámica roja, blanca, revestimiento, etc.
Desde el punto de vista experimental se realizan numerosos análisis DRX, ATD-TG, SEM, determinación del tamaño de particula, etc, para poder tener una mejor comprensión sobre el efecto del vidrio en los procesos químicos que ocurrirían durante un procesamiento industrial así como el efecto en la sinterabilidad de una arcilla caolinítica. Finalmente, se correlaciona la influencia del aditivo con los valores de resistencia mecánica y el módulo de elasticidad estático obtenidos a través de ensayos de flexión en tres puntos.

Contacto

Dr. Adrián Cristóbal
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Enlaces

 

agencia 2

cct 2

 

 

conicet 2 

fi 2

 

 

ministerio 2 

unmdp 2

Contáctenos

UNMdP Facultad de Ingeniería
 Av. Juan B. Justo 4302 - CP (B7608FDQ) - Mar del Plata
Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-223-4816600 - Fax: 54-223-4810046
 
OFICINA ADMINISTRATIVA:
Av. Colón 10.850
CP 7600 Mar del Plata
Tel: 54 223 
E-mail: intema@fi.mdp.edu.ar
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00
Oficina de vinculación tecnológica:
vinculacion@intema.gob.ar