INTEMA

Tratamiento de Efluentes

  • PDF

Además de su capacidad de producir corriente, bacterias electrogénicas como por ejemplo las del género Geobacter, son reconocidas degradadoras de contaminantes como hidrocarburos aromáticos, explosivos nitroaromáticos, e incluso uranio y vanadio, lo que las convierte en catalizadores muy adecuados para acoplar la obtención de energía con procesos de biorremediación y de tratamiento de efluentes. Esta conjunción se puede lograr a través de la construcción de celdas de combustible microbianas (CCM).

Lo interesante de la propuesta es que si les damos las condiciones adecuadas, los microorganismos que habitan una CCM pueden consumir la materia orgánica de un efluente y recuperar parte de la energía química contenida en él en forma de electricidad. Aunque con el estado actual del conocimiento la recuperación de energía es poca, el sólo hecho de poder reducir la carga orgánica a bajo costo y a temperatura ambiente hace de ésta tecnología una opción atractiva para la aplicación a escala industrial.
Como corolario de nuestra participación en el desarrollo de conocimiento en torno a las CCM, nuestro grupo tiene el interés de diseminar la tecnología a través de evaluar su aplicabilidad. Para esto hemos comenzado a trabajar en el tratamiento de efluentes de industrias locales. Estamos analizando la eficiencia de las CCM en comparación con los tratamientos clásicos y el objetivo de nuestro trabajo en esta línea es optimizar el proceso para que la aplicación se vuelva una realidad. De conseguirlo habremos contribuido a mejorar la relación de las empresas con el medio ambiente.

Actualmente, se encuentra en estudio el tratamiento de efluentes del procesado de papa y se comenzará en breve con el tratamiento de otros efluentes de la región.

Foto: biofilm electrogénico desarrollado durante la extracción de electricidad de un efluente de papa.

Intema

Enlaces

 

agencia 2

cct 2

 

 

conicet 2 

fi 2

 

 

ministerio 2 

unmdp 2

Contáctenos

UNMdP Facultad de Ingeniería
 Av. Juan B. Justo 4302 - CP (B7608FDQ) - Mar del Plata
Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-223-4816600 - Fax: 54-223-4810046
 
OFICINA ADMINISTRATIVA:
Av. Colón 10.850
CP 7600 Mar del Plata
Tel: 54 223 
E-mail: intema@fi.mdp.edu.ar
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00
Oficina de vinculación tecnológica:
vinculacion@intema.gob.ar