INTEMA

Corrosión Microbiológica

  • PDF

Muchos materiales metálicos fallan usualmente cuando son expuestos a aguas naturales debido al desarrollo sobre su superficie de comunidades microbianas conocidas como biofilms. Los biofilms introducen perturbaciones en la interface metal/líquido que localizan o modifican las reacciones electroquímicas de oxidación y reducción acelerando el proceso. Los biofilms pueden ser aeróbicos o anaeróbicos y las características del proceso de corrosión microbiológica son distintas en cada caso.
Nuestro trabajo se ha centrado en el estudio de los mecanismos por los cuales la presencia de bacterias aeróbicas puede modificar la interface electroquímica. Hemos propuesto un mecanismo mixto enzimático-electroquímico, a través del cual la actividad de la enzima Catalasa, producida por las bacterias en condiciones de estrés, puede acelerar la reducción de oxígeno, reacción controlante de la corrosión en agua naturales neutras.  
Estamos estudiando además el fenómeno de ennoblecimiento que sufren algunos materiales como los aceros inoxidables al ser expuestos a aguas naturales. Este fenómeno consiste en un aumento del potencial de corrosión impulsado por la actividad bacteriana. Dicho aumento conduce a la falla por corrosión localizada cuando el potencial de corrosión se acerca al potencial de picado del material en ese medio. Aunque hay modelos propuestos, los mecanismos que inducen el ennoblecimiento no están claros aún. Para prevenir este problema estamos desarrollando nuestro método de Protección Catódica con el uso de Bioenergía.

Intema

Enlaces

 

agencia 2

cct 2

 

 

conicet 2 

fi 2

 

 

ministerio 2 

unmdp 2

Contáctenos

UNMdP Facultad de Ingeniería
 Av. Juan B. Justo 4302 - CP (B7608FDQ) - Mar del Plata
Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-223-4816600 - Fax: 54-223-4810046
 
OFICINA ADMINISTRATIVA:
Av. Colón 10850
CP 7600 Mar del Plata
Tel: 54 223 626 0600
E-mail: intema@fi.mdp.edu.ar
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00
Oficina de vinculación tecnológica: 
vinculacion@intema.gob.ar