Exitoso Escape Lab

El Grupo multidisciplinar DivulgaINTEMA, participó con proyecto el «ESCAPE LAB» en la muestras de la UNMdP «La ciencia sale a escena» a través del Programa de Democratización del Conocimiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, durante los días 10 y 11 de noviembre en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. El ESCAPE LAB fue visitado por grupos de alumnos de nivel primario y secundario de 17 escuelas relacionadas con los Centros Universitarios de Extensión de la UNMdP, en total la muestra tuvo la visita de 700 personas.

Además de un gran número de público en general, se demostró que es posible abordar temáticas tan complejas como la nanotecnología, la química y el magnetismo mediante juegos interactivos.

El objetivo del juego fue ¨desactivar una bomba¨, para ello los participantes debían resolver las pistas en un tiempo determinado. El juego consistió en tres salas separadas (Sala 1:  Escala nanométrica – Nanomateriales. Sala 2:  Indicadores Ácido-Base. Sala 3:  Materiales magnéticos – Tabla Periódica)

Los niveles de dificultad se adecuaron a la edad/trayectos académicos de los estudiantes y público en general que realizaron el desafío, en cooperación con los docentes del colegio y los integrantes del proyecto.

Previamente al ingreso de los participantes, se les explicaba la metodología del juego mediante un video introductorio a fines de contextualizar la experiencia lúdica, una breve historia mencionaba el estudio de los materiales a nivel local, el rol de los investigadores del INTEMA y describía el objetivo del juego, explicando por qué había una bomba activada.

En cada stand se incluyó un código QR con acceso a un blog donde la información se amplió en formato video, ilustrando aspectos novedosos, aplicaciones y ejemplos de nanomateriales, materiales inteligentes y magnéticos.

Integrantes: Vanesa Muñoz, Nancy Lenzo, Jimena Gonzalez, Guadalupe Rivero, Lisandro Escalada, María Rosa Katunar, Florencia Tano de la Hoz, Gianina Kloster y Silvia Ceré.

Para comunicarse con el grupo: divulga@intema.gob.ar