Historia

El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) se originó en 1982 como una asociación de cinco grupos de investigación preexistentes de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, que tenían inicialmente una alta independencia y autonomía. Estos eran PolímerosCorrosiónSoldadura y FractomecánicaMetalurgia, y Catálisis. Posteriormente, en 1988, se incorporó un sexto, Cerámicos. Los grupos fueron denominados “Divisiones”. Varias divisiones desarrollaban sus tareas en un edificio específicamente construido para el instituto, mientras que otras se radicaban en distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería (ambas instalaciones situadas en un mismo predio). En los inicios la dirección institucional fue de carácter administrativo y contó con el apoyo de un consejo asesor, mientras que las líneas de investigación eran propuestas y desarrolladas por las divisiones, que obtenían sus presupuestos a través de concursos de proyectos de organismos nacionales e internacionales, y de la UNMdP.  Con el transcurso de los años, el personal del INTEMA fue aumentando en número y en capacidad. Paralelamente, el Instituto fue adquiriendo prestigio nacional e internacional, y comenzó a recibir subsidios para la adquisición de grandes equipos. Así, progresivamente, se fue creando una infraestructura de servicios generales, de índole administrativa, técnica y científica, que fue acompañada por un crecimiento en los fondos disponibles para cubrir los costos de funcionamiento, aportado mayormente por CONICET. Este proceso de afianzamiento de los roles institucionales fue consolidando el funcionamiento del Instituto. A partir de la puesta en vigencia del convenio UNMdP-CONICET (OCS UNMdP 2201/07) que regula el funcionamiento del INTEMA, en 2009, se eligió y designó un Consejo Directivo (CD). Posteriormente se realizó un concurso nacional y se designó un Director empleando por primera vez este procedimiento. Estos eventos consolidaron la estructura directiva del instituto.

En la actualidad el instituto está integrado por 12 divisiones que llevan a cabo actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia al medio socio productivo en el área tanto del conocimiento básico como al desarrollo tecnológico de materiales en conjunto con los servicios técnicos de apoyo, que se dividen en laboratorios y talleres.

Las nuevas instalaciones del INTEMA se comenzaron a planificar en el año 2006, año durante el cual se elaboró un plan de necesidades básicas acorde a los requerimientos del instituto. Las instalaciones existentes en esa fecha, en la actual Facultad de Ingeniería de la UNMDP, generaban ya importantes limitaciones al desarrollo y crecimiento del instituto.

El Plan dio lugar a un proyecto de 12000 m2 que fue presentado en el CONICET en el año 2008, institución que comenzaba a gestionar la implementación de un plan de infraestructura para la Ciencia y la Tecnología, que fue luego tomado como propio por el MINCyT y que dio lugar al Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología. Gracias al estado avanzado del proyecto, el del INTEMA fue elegido entre las doce obras de la primera etapa del plan federal. Las nuevas instalaciones comenzaron a construirse en el año 2010 en Av. Colón 10850 de Mar del Plata, con la licitación de la primera etapa que contemplaba la construcción de la estructura y toda la obra húmeda. A fines del año 2016 comenzaron las primeras mudanzas del área administrativa y de la división de Metalurgia al edificio, y continuaron de manera ininterrumpida hasta el año 2019. A mediados del 2020, todo el personal ya se encontraba instalado en el edificio.

OBJETIVO

Generar conocimientos básicos y desarrollos tecnológicos en el área de los materiales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional de sus aplicaciones.

Proveer el ambiente académico y el apoyo logístico propicios para contribuir a la formación de investigadores, técnicos y a la enseñanza de grado y postgrado en el campo de los materiales.

Elaborar y ejecutar programas y planes para el estudio de los problemas de su especialidad, en forma directa o en colaboración con otras instituciones del país y del extranjero.

Difundir la labor realizada en el instituto a través de publicaciones, conferencias, intercambio con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Prestar apoyo y asesoramiento a organismos, instituciones e industrias que lo requieran, dentro de la temática del instituto y en el marco de sus posibilidades.

Colaborar en la realización de proyectos de grado, tesis doctorales, tesis de magíster y actividades académicas de su competencia.