Nota en el Diario La Capital de Mar del Plata: dispositivo que salva vidas

El científico Miguel Ponce lidera el grupo de investigación marplatense que desarrolló disyuntores que evitan intoxicaciones por monóxido. Impulsó proyectos de ley y ordenanza a nivel nacional, provincial y local para legislar su implementación en Argentina.

Miguel Ponce trabaja hace 30 años en la problemática de la intoxicación por monóxido de carbono en Argentina, que provoca al menos 250 muertes y 25.000 intoxicaciones al año en nuestro país.

Un grupo de investigadores de Mar del Plata, dirigido por Ponce, investigador adjunto de Conicet, desarrolló un dispositivo de seguridad que previene la formación excesiva de monóxido de carbono dentro de la cámara de combustión de los artefactos. Esto posibilita una acción inmediata de corte del gas combustible ante la presencia del gas tóxico.

El investigador del Conicet y el INTEMA creó hace más de una década -y fue perfeccionando desde entonces- un efectivo sistema disyuntor que, básicamente, apaga la combustión y cierra la llave de gas al detectar monóxido en el ambiente.

Nota completa: Diario La Capital Mar del Plata (2023, 20 de febrero) Monóxido de carbono: dispositivo que salva vidas espera hace diez años su aplicación. La Capital Mar del Plata. https://www.lacapitalmdp.com/monoxido-de-carbono-dispositivo-que-salva-vidas-espera-hace-diez-anos-su-aplicacion/