free amp template

Proyecto de impresión 3D de
Máscaras de protección facial

Mobirise

Cómo surgió el proyecto

El uso de Elementos de Protección Personal (EPP) es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como estrategia clave para el control y la prevención de infecciones de contacto, por micro/macro-gotas o por aire. Uno de los elementos más requeridos en el contexto actual son las máscaras faciales, que evitan el contacto de micro y macro-gotas con el rostro, previniendo el contagio entre personas que deben estar a distancia menores al distanciamiento social recomendado. Desde INTEMA se confeccionan máscaras de protección facial mediante impresión 3D con el fin de contribuir al sistema de salud en el contexto actual de pandemia por COVID-19, donando estos elementos de protección a los centros de salud públicos y a los distintos actores de la sociedad que así lo requieran.

Mobirise

Primera etapa

A partir de las últimas semanas del mes de marzo del corriente año y frente a la pandemia que alcanzó a nuestro país, surgió la inquietud de poder colaborar con el sistema de salud local para cubrir su demanda en equipos de protección personal. Fue así que se comenzó a imprimir con impresoras 3D del INTEMA soportes o vinchas para máscaras de protección facial. Miembros de INTEMA, ICYTE y Facultad de Ingeniería asumieron la responsabilidad de imprimir día y noche y adecuar material radiográfico para las pantallas de las máscaras. Las primeras impresiones de vinchas en 3D se llevaron a cabo con material existente en algunos laboratorios del instituto y luego con donaciones particulares y de grupos de investigación del INTEMA. También se recibieron donaciones de dinero particulares para la compra de filamento para la impresión de las vinchas, dado que la demanda de los EPP por parte del sector sanitario público aumentó considerablemente.
Con esta acción solidaria lograron confeccionarse alrededor de 1700 máscaras de protección facial. Entre las instituciones que recibieron las donaciones se encuentran: el Hospital materno Infantil (HIEMI), los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), las Unidades Sanitarias Mar Chiquita, el Centro de Salud N° 1 Vacunación, el Centro de Salud N° 2 y el Hogar APAND, entre otros. 

Mobirise

Segunda etapa

La confección de máscaras de protección facial se presentó en la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El proyecto, denominado “Elaboración y optimización de máscaras de protección facial” fue uno de los 137 proyectos seleccionados a nivel nacional, de un total de aproximadamente 600 presentados. Esto permitirá la compra de impresoras y materia prima para continuar abasteciendo a los distintos sectores de la zona que requieran estos elementos de protección.

Modelo de Máscara

Materiales

Mobirise

Banda elástica

Mobirise

Visera impresa en 3D filamento polimérico de PLA (ácido poliláctico)

Mobirise

Placa de acetato
o PET (PolietilenTereftalato) 

Higiene de la máscara

Para la limpieza es recomendable usar productos tradicionales, simples y baratos como el detergente. Agua y detergente son adecuados siempre que se frote bien y se elimine todo material o suciedad visible. 

INTEMA

Av. Colón 10850
Mar del Plata - Argentina

Contacts

Email: impresion3d@intema.gob.ar
Phone: +54 9 (0223) 626 0600