free css templates

Plenarias

Mobirise

Lithium-ion batteries: research, developments, and challenges for cathodes materials

In this talk, I will discuss the current LiBs cathode materials developments. The work done in our Millennium Nucleus of Multifunctional Materials for Applied Surface Science, MultiMat, using nanostructured VO-systems will be highlighted with the synthesis of bulk delta-type vanadium oxides and vanadium pentoxide thin films. The latter is a model system to understand the cathode-electrolyte interface formation, a topic of utmost importance in LiBs as it determines the electrochemical performance of the battery. Finally, we will discuss the social and environmental challenges that LiBs technology imposes in our Latin-American countries.

Dra. Judit G.Lisoni
Es Profesora Titular de Universidad Austral de Chile y Directora Ejecutiva del Core Facility Unidad de Microscopía Electrónica, un centro de referencia Zeiss para Latinoamérica. La investigación de la Dra. Lisoni correlaciona las propiedades microestructurales de materiales, la influencia de las metodologías de fabricación y el impacto en su conducción eléctrica y propiedades mecánicas. Cuenta con más de 90 publicaciones, +80 contribuciones en conferencias, y es coinventora de 9 patentes. 

Mobirise

La Comisión Nacional de Energía Atómica y el desarrollo de materiales en nuestro país

La Dra. Adriana Cristina Serquis (nacida en Buenos Aires, Argentina) es Licenciada en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1993) y Doctora en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo (2000). Su línea de investigación se enmarca en desarrollar técnicas avanzadas de caracterización de materiales para energías limpias, donde estudió la síntesis y caracterización de materiales superconductores y óxidos nanométricos para celdas de combustible de alta temperatura. Es presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde el año 2021 e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En 2014 obtuvo el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su aporte al uso racional de la energía eléctrica

Mobirise

Desafíos del vidrio plano en el desarrollo sustentable del cono sur

En esta conferencia se discutirán sobre el desarrollo de mercados sustentables, las oportunidades de reciclaje y la adaptación a nuevas energías y desafíos de esta industria.

Lic. Lorena Piazze
VIDPIA Vidrios Piazze
Contadora Pública Nacional. Lic. Administración de Empresas. Diplomada en Recursos humanos
Directora Comercial de VIDPIA Vidrios Piazze, la compañía de mayor trayectoria en el multiprocesado de Cristales para Arquitectura de Latinoamérica. Directora CAVIPLAN, Cámara Argentina del Vidrio Plano.
- Co Fundadora CADER, Cámara Argentina de Energías Renovables.
- Presidente Voces Vitales Cono Sur (2013-2021)
- Representante Voces Vitales Argentina, delegación Córdoba.
 

Mobirise

Los materiales ante los desafíos de Vaca Muerta

En esta conferencia se presentarán las tendencias y los desafíos que plantea el desarrollo de la principal formación NoC del país, recorriendo los principales procesos del Upstream (Perforación, cementación y terminación, producción y abandono).
Entre los aspectos a describir están las aleaciones utilizadas en herramientas de perforación direccional, el empleo de polímeros para las aislaciones de pozo, los problemas asociados a erosión durante la terminación y las aleaciones disolubles empleados en los tapones de fractura, los materiales resistentes a la corrosión para las instalaciones de producción, entre otros.

Dr. Walter Morris
Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Master en Ciencia e Ingeniería de la University of South Florida, EE.UU., Doctor en Ciencia de los Materiales de UNMdP. Entre 1996 y 2000 realizó su trabajo de tesis doctoral en la Div. Corrosión de INTEMA y en el área de Materiales del Centro Atómico Constituyentes - CNEA.
Más de 20 años de experiencia en la industria del Oil & Gas. Entre 2000 y 2012 ocupó la posición de Product Champion de Desarrollo en San Antonio Internacional. Desde 2012 a la fecha trabaja en Y-TEC, inicialmente como Product Champion de Materiales y luego como Gerente de Ingeniería y Materiales. Actualmente se desempeña como Lider de Tecnologías de Pozo e Instalaciones de Superficie.
Cuenta con más de 80 publicaciones en revistas científicas y del ambiente de Oil & Gas y 3 patentes de invención. 

Semi Plenarias

Mobirise

La deformación plástica severa como medio para nanoestructurar materiales metálicos

José María Cabrera, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPC desde el año 2008, es director general de la Fundación CIM UPC desde 2021, centro tecnológico de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC) especializado en investigación, innovación, transferencia tecnológica y formación en el ámbito de la fabricación digital. Es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), habiendo recibido por su tesis doctoral el premio extraordinario de doctorado (1995) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Asimismo, su proyecto de fin de carrera fue galardonado con el primer premio (1992) a los citados proyectos por el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Mobirise

Tomografía de haz de iones focalizado: comparación de las técnicas de ga-fib y plasma fib en el análisis 3d de materiales

Flavio Soldera (Dr.-Ing.) nació en Argentina, en 1973. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional del Comahue (1997). En 2005 obtuvo su doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad de Saarland en Saarbrücken (Alemania). Desde 2005 coordina programas internacionales de estudio e investigación en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales y desde 2008 es el director general de la Escuela Europea de Materiales (EUSMAT). Sus intereses científicos incluyen: materiales avanzados para aplicaciones eléctricas; análisis 3D de micro/nanoestructuras; y aplicaciones de microscopía electrónica y haz de iones focalizado. 

Mobirise

La odisea de la Transferencia Tecnológica

Doctora en Ciencias Físicas. Investigadora Superior CONICET y Profesora Titular del Depto de Física-FCEyN-UBA. Publicó más de 140 artículos en revistas internacionales indexadas, 20 capítulos de libros y 7 patentes concedidas. Ha dirigido 13 tesis doctorales y actualmente dirige otras 5. Fue directora de varios subsidios nacionales y de colaboración internacional. Fue asesora de YPF-Tecnologías, tiene varios convenios con empresas. Ha recibido varios premios nacionales e iberoamericanos (SEGIB, L’Oreal-Unesco nacional, Premio Senador Domingo Faustino Sarmiento del Honorable Senado de la Nación Argentina, Premio Ada Byron 2020 a la mujer tecnóloga, Premio Consagración en Ingeniería otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y Premio Jorge Sábato 2021.

Mobirise

Recientes investigaciones sobre Hormigón Reforzado con Fibras


En esta conferencia se dará un breve panorama de sus aplicaciones tradicionales y las alternativas y temas explorados en los últimos años.
Profesor Asociado Facultad de Ingeniería UNLP e Investigador Principal del CONICET. Es ingeniero hidráulico y civil (FI UNLP. 1980, 1983). Obtuvo el título de Doctor en Ingeniería (FI UNLP, 1998) y realizó una formación postdoctoral en la UPC (2005-6, Barcelona, España). Ha dictado más de 30 cursos de postgrado relacionados con la especialidad desde 1985 hasta la fecha. Autor de más de 100 trabajos en revistas con referato nacionales e internacionales, más de 150 publicaciones en congresos, varios capítulos de libros y numerosos trabajos de transferencia y servicios a la industria. Consigna la dirección de tesis doctorales y de magíster, y la formación de numerosos becarios. Especialista en Tecnología del hormigón, sus principales intereses se relacionan los procesos de fractura y propiedades mecánicas del hormigón, el desarrollo de hormigones especiales en particular hormigones con fibras, hormigones de alta resistencia, hormigones autocompactantes y el aprovechamiento de residuos. 

Mobirise

Aplicaciones de microscopía electrónica de doble haz FIB-SEM para el estudio de materiales

Se realizará una presentación introductoria a una herramienta potente para el estudio de materiales: un microscopio electrónico de barrido (SEM) provisto de un haz enfocado de iones (FIB). En esta exposición se hará un repaso sobre las principales características de un microscopio de doble haz, con énfasis en su utilización para la caracterización de materiales. También se hará una introducción a la técnica FIB y sus posibilidades de aplicación para el estudio y la manipulación de materiales a escala microscópica.


Alberto Baruj
Investigador Principal de CONICET y CNEA, Centro Atómico Bariloche, Fisicoquímica de Materiales. Profesor Adjunto en el área de Ingeniería del Instituto Balseiro, U. N. Cuyo – CNEA. Temas principales de trabajo: tecnología de sistemas metal-hidrógeno, desarrollo de aceros martensíticos, microscopía electrónica, desarrollo de tecnología. Participación en actividades de desarrollo y transferencia de tecnología: desarrollo de un sistema de análisis de corrosión de tuberías para TGS, diseño de sistemas para separación y recuperación de hidrógenos en procesos industriales. Publicaciones científicas en transformaciones de fases en aceros y aleaciones de alta entropía, materiales formadores de hidruros y diseño de equipamiento para caracterizar materiales con hidrógeno. A cargo de un microscopio electrónico de barrido con haz enfocado de iones (SEM-FIB) en el Centro Atómico Bariloche. 

Mobirise

Desarrollo de materiales para la industria aeroespacial.

En el marco de los proyectos para uso aeroespacial que VENG SA lleva a delante, se ha detectado la necesidad de desarrollo e innovación en tecnologías asociadas. En este aspecto, entre otras, VENG S.A. está trabajando en diferentes líneas, las cuales generan transferencia tecnológica y un aporte efectivo a la industria. Una es un tanque estructural prototipo soldado por Friction Stir Welding (FSW) en el marco del programa ISCUL – Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas, prototipo que constituye un hito dentro del desarrollo de vehículos lanzadores de cargas livianas. Friction Stir Welding es un método de soldadura en estado sólido desarrollada por The Welding Institute (TWI) en la década de los '90, el cual permite la obtención de una mayor eficiencia de junta respecto a la soldadura por fusión en ciertos materiales, como las aleaciones de aluminio. Otra línea es el proceso de manufactura aditiva por electrodeposición, con aplicación del electroforming y electroplating en cámaras regenerativas. También se trabaja en el desarrollo de cámaras de combustión ablativas. Recubrimiento interno y externo. Y por último en aplicación de resinas fenólicas para uso en tanques de presurizante y propelente de lanzadores.

Federico Larco es Ingeniero Aeronáutico de la Universidad Tecnológica Nacional, FR Haedo, especializado en sistemas de tecnología aeroespacial. Cuenta con 18 años de experiencia en las áreas estructural, térmica y de mecanismos en la industria aeroespacial; habiendo participado, entre otros, en los proyectos SAC-D, SAOCOM y SABIA-Mar, 20 años de docencia universitaria, en las áreas de mecánica de los fluidos y sistemas de control. Profesor titular en UTN F.R. Haedo. Es responsable de Mecánica, estructuras y aerotermodinámica en VENG S.A., y responsable del segmento de lanzamiento para el SABIA-Mar (CONAE). 

INTEMA

Av. Colón 10850
Mar del Plata - Argentina

Contactos

Email: sam2020@intema.gob.ar
Phone: +54 9 (0223) 626 0600