Científicos del INTEMA entre los más citados del mundo

La prestigiosa revista ‘PLoS Biology’ muestra que en la lista de los 100.000 científicos más citados a nivel mundial, aparecen unos 175 argentinos y, de ellos,10 desarrollan su labor investigadora en la Universidad Nacional de Mar del Plata y 6 pertenecen al INTEMA.

Los seis científicos del INTEMA más citados: Roberto J.J. Williams, Mirta Aranguren, Mirco Chapetti, Norma Marcovich, Vera Alvarez y Tomy Gutierrez.

Según el informe elaborado por el profesor John PA Loannidis y su equipo de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, incluye un total de 175 argentinos. Realizado sobre un total de ocho millones de científicos.

El análisis se realizó utilizando citas de la base de datos bibliográfica Scopus® con congelación de datos a partir del 6 de mayo de 2020, evaluando a los investigadores por el impacto de las citas a lo largo de su carrera hasta finales de 2019. Se incluyeron a todos los científicos y científicas que se encuentran entre los 100.000 primeros en todos los campos según el novedoso índice de citas compuesto, propuesto por este grupo de investigadores.

El informe muestra los siguientes datos,  el Dr. Roberto J.J. Williams (División  Polímeros Nanoestructurados)  se encuentra en el puesto 1045 sobre 80670 registros en el área Polymers, Materials and Chemistry. En las mismas áreas se distinguen también a las Dras. Mirta Aranguren (División Ecomateriales) en el puesto 943, Vera Alvarez  (División Materiales Compuestos Termoplásticos) en el puesto 1089 y a Norma Marcovich (División Ecomateriales) en el puesto 1459. En otras áreas se distinguen al Dr. Mirco Chapetti (División Mecánica de Materiales) posicionado en el puesto 1664 sobre 92645 registros en el área Mechanical Engineering & Transports, Materials and Engineering y al Dr. Tomy Gutierrez (División Materiales Compuestos Termoplásticos)  358 sobre 48453 registros en el área Food Science, Polymers y Agriculture, Fisheries & Forestry.

El estudio hace hincapié en evitar la valoración de la actividad científica mediante métricas individuales como el índice h, sin más, o el factor de impacto de las revistas donde se publica. Es necesario valorar de forma combinada todas esas métricas incluyendo el número de citas ajenas, para tener una visión objetiva del impacto de la investigación. Una interesante característica de este informe es que normaliza los resultados dentro y entre  las distintas disciplinas y sub-disciplinas, independizándose de la dimensión y/o número de investigadores que llevan adelante sus tareas de investigación en distintos campos disciplinares. Del mismo modo el análisis propone una metodología para analizar el impacto de la auto-cita.

Loannidis JPA, Boyack KW, Baas J (2020) Updated science-wide author databases of standardized citation indicators. PLoS Biol 18(10): e3000918. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000918