Home Blog

Honramos su memoria con gran admiración y profundo cariño

Día Mundial del Agua

En el mes en que celebramos el Día Mundial del Agua, recordemos su importancia vital para la vida en nuestro planeta. En este contexto, compartimos diferentes proyectos científicos del INTEMA sobre contaminantes en el agua y el tratamiento de aguas residuales, realizado por el Canal Universidad para el Noticiero Científico Iberoamericano

Argentina usa biomasas vegetales reutilizadas para matrices cerámicas
Área Cerámicos > Dr. Adrián Cristóbal

Desarrollan nanomateriales para remover contaminantes del agua
Área Materiales Compuestos Termoplásticos > Dras. Romina Ollier y Estefanía Baigorria

Biochar , un material vegetal para tratar aguas urbanas e industriales
Área Ing. de Interfases y Bioprocesos > Dr. Sebastián Bonanni

¡Un ejemplo de cómo la ciencia contribuye a preservar nuestro recurso más preciado!

Ranking Scimago 2024

El CONICET se mantiene como la principal institución gubernamental de ciencia en América Latina según el Ranking Scimago 2024. Además, ocupa el puesto 20 entre las instituciones gubernamentales de investigación a nivel mundial.

Esto es confirmado por el ranking de investigación SCImago, que clasifica universidades y centros de investigación. Cuatro institutos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fueron destacados entre los mejores 10 en la categoría de innovación en América Latina. El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) se situó en el tercer puesto.

Desde 2009, el SCImago ha sido un indicador que clasifica instituciones de educación superior y centros de investigación, utilizando la base de datos científica Scopus como fuente. El ranking, que se basa en unos 17 indicadores, evalúa el impacto de la producción científica, el número total de publicaciones y el liderazgo científico, entre otras variables. Lo notable es que, desde su creación, Conicet ha estado a la cabeza del ranking.

Conectand@ INTEMA

Presentamos a Martín Luong, quien se ha unido al área de Compuestos Estructurales Termorrígidos (CET) desde octubre de 2023. Es Licenciado en Química por la Universidad Nacional del Sur y ha sido parte del personal de apoyo desde el año 2013. Durante los últimos diez años, ha desempeñado funciones en el Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono del Instituto Universidad de Buenos Aires (CIHIDECAR).

Martín posee sólidos conocimientos en análisis térmicos (TGA y DSC), así como en cromatografía de exclusión por tamaño (SEC). Además, está en proceso de capacitación para operar el espectrómetro FTIR Nicolet disponible en el instituto.

En la actualidad, colabora activamente en ensayos de investigación y participa en los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN).

Para comunicase con Martín: martin.luong@conicet.gov.ar

Felices Fiestas!!

En nombre del Instituto de Investigación INTEMA, queremos expresar nuestros más sinceros deseos de salud, felicidad, alegría y prosperidad para el próximo año. Que esta Navidad esté colmada de momentos especiales y que el nuevo año traiga consigo éxitos y oportunidades.

¡Felices fiestas y un excelente inicio de año!

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Educación Socioambiental

Instituciones de investigación del sudeste bonaerense llevan a cabo una pro­pues­ta edu­ca­ti­va de con­cien­ti­za­ción en te­mas so­cio­am­bien­ta­les.

“Está pensada para chicos de escuela primaria entre 8 y 10 años y jugando les vamos a trans­mi­tir co­no­ci­mien­tos so­bre dis­tin­tas te­má­ti­cas am­bien­ta­les de gran in­te­rés y re­le­van­cia tanto para nuestra ciudad, país y todo el mundo en definitiva. Básicamente la propuesta tiene cuatro salas. Una específica para salud pública y epidemiología y cómo las actividades del desarrollo humano pueden impactar tanto positiva como negativamente sobre la salud de los ciudadanos. Otra es el cam­bio cli­má­ti­co. Otras de bio­di­ver­si­dad. Y fi­nal­men­te la cuar­ta sala tie­ne que ver con la des­crip­ción de los cam­bios del pai­sa­je de la ciu­dad y cómo las actividades del desarrollo de la urbanización han impactado de diversas maneras. Y sobre todo un mensaje final sobre qué responsabilidades tanto niños como adultos podemos y deberíamos tomar para garantizar un desarrollo sustentable para todos”, comentó el docente, Leo Curati.

Los cupos asignados se han completado en cuestión de minutos, esto los interpela para poder cubrir esa demanda y ver la po­si­bi­li­dad en el fu­tu­ro de se­guir brin­dan­do este tipo de ac­ti­vi­da­des.

ENLACE AL VIDEO

Por: UNMDP. Fuente: Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC [18 de diciembre 2023]

Reconocimiento a la Trayectoria

Reconocemos la trayectoria y la labor de nuestra querida Carmen Rodriguez Santos, flamante y jovialísima jubilada!!

Carmiña, queremos honrar todo el trabajo que has venido desarrollando como personal de apoyo en el INTEMA desde el año 1998. Qué bueno que con toda la experiencia que tenías trabajando con sistemas biológicos, te hayas decidido entonces por el desafío de la catálisis y las reacciones heterogéneas… sumándote al grupo de Catalizadores y Superficies!! A lo largo de todos estos años, los desafíos no han cesado: puestas en marcha de equipos, reacciones, materiales, procesos, gestiones, inventarios, y toda clase de gestas titánicas. Siempre has sabido poner tu ingenio, tu disposición y dedicación incansables para acompañarnos, y estamos muy agradecidos por eso. Pero especialmente te agradecemos que hayas sido, y sigas siendo, una excelente compañera… chispeante, atenta, solidaria, generosa. Y agradecemos tu paciencia y tu calidez para con todos nosotros.

Mujer de mil talentos, mil anécdotas, mil cuadernos, mil cajas, cajitas y frasquitos… y miles de aros (uno más lindo que el otro). Hasta los largos pasillos del INTEMA van a extrañar tus tacos y tu look, yendo y viniendo.

No podríamos describir cuánto te queremos en esta breve reseña. Pero sí diremos que te deseamos todo lo mejor para esta nueva etapa. Que allí donde vayas sigas dejando tu impronta de buena gente. Disfrutá muchísimo, y seguí haciendo cosas extraordinarias!! Te vamos a extrañaaaar!!

Palabras del área de Catalizadores y Superficies
Carmiña! toda la comunidad de INTEMA te da las Gracias por tu dedicación!!!
¡¡Felicidades en esta nueva etapa!!

12º Congreso Latinoamericano de Órganos Artificiales y Biomateriales

El martes 12 de diciembre, se realizó el curso pre-congreso de nanotecnología verde a cargo del Profesor Doctor Kattesh V. Katti , el miércoles 13 se dio inicio una nueva edición del Congreso Latinoamericno de Organos Artificiales y Biomateriales (COLAOB) en las instalaciones del Hotel UTHGRA “Presidente Perón” que nuclea a especialistas de los campos de la química, física, biología, biomateriales, ingeniería en tejidos y medicina. Con una convocatoria de más de 250 participantes, estas tres jornadas abarcarán 12 tópicos, conferencias plenarias y semiplenarias, exposiciones orales y dos sesiones de posters, entre otras actividades.

Con el objetivo de compartir y promover los avances científicos y desarrollos tecnológicos, el COLAOB 2023 volvió a la presencialidad luego de lo que fue la pandemia de Covid-19 y Mar del Plata el epicentro de la reunión que, desde 1998 busca discutir los últimos avances e impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras para aplicaciones clínicas en campos multidisciplinarios. En la antesala al inicio, desde Portal Universidad dialogamos con su presidente, el Doctor Gustavo Abraham, que explicó la importancia de recibir este encuentro en la ciudad y cómo se viene trabajando en este área.

Si bien Argentina ya había sido sede en 2014 (Rosario), la posibilidad de volver a albergar a la comunidad científica casi una década después y con los avances tecnológicos que se han desarrollado en este último tiempo hacen que los enfoques temáticos sean totalmente diferentes. “Vamos a tener 12 tópicos diferentes que abarcan toda la gama, todo el espectro de materiales y de tecnologías porque también hay procesamientos que sirven para que esos materiales tengan forma y estudiar todas sus funcionalidades, sus defectos, su estabilidad en el tiempo. Es decir que realmente hay un amplio espectro de temas que se van a abordar”, señaló el investigador del CONICET.

El procedimiento y sus desafíos

Abraham también explicó el largo y complejo camino que conlleva este tipo de investigaciones. “Estos desarrollos no son como el de otras piezas donde uno puede quizás hasta imprimir y tener un producto viable. Esto tiene una larga etapa de investigación, de aprobación por parte de las autoridades regulatorias, una etapa de ensayos in vitro e in vivo que son altamente costosos. Es complejo llegar a esas fases hasta que finalmente el producto esté suficientemente maduro y pueda desarrollarse. Es un camino muy largo para el mundo entero”.

En el mientras tanto, en ese trabajo interdisciplinario se va generando una convivencia que permite la retroalimentación entre los distintos campos de investigación. El mayor desafío consiste en  en poder tener equipos estables a lo largo del tiempo y poder tener colaboraciones y vínculos con el exterior. Porque eso es lo que también hace que estemos trabajando en temas que realmente son relevantes. Estos desarrollos son muy interesantes porque cada uno habla su lenguaje y va aprendiendo del lenguaje del otro. Entonces, no solamente biólogos, ingenieros en materiales, sino también químicos y el área de la medicina que es fundamental para poder interpretar realmente los problemas, los traumatismos, la necesidad de prótesis y de regeneración de distintos tejidos”.

El rol del Estado y el sector privado

Con relación a la posición de América Latina, Abraham destacó que “está a la par en la capacidad de desarrollo pero muchas veces faltan los motores que son las transferencias hacia empresas que puedan absorber esos desafíos que son de largo plazo y que entiendan que además de la comercialización y el desarrollo tienen una etapa de investigación previa”.

De la mano con esto último, el Rector de la Universidad de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, puso énfasis al momento de tomar la palabra en la mesa de apertura. “Es muy importante que la sociedad conozca lo que la comunidad científica hace y realiza, porque nadie valora lo que no conoce y entonces a veces es tan importante difundir y divulgar todos los avances de la ciencia tanto como producirlos y generarlos.Generalmente la ciencia en la mayoría de los países del mundo avanza por inversión estatal, de recursos públicos. Entonces es muy importante que el contribuyente sepa que es muy útil destinar su esfuerzo y su trabajo al desarrollo de la ciencia, porque más tarde o más temprano va a acudir en su ayuda, va a acudir en su bienestar, acudir a mejorar su calidad de vida“.

Ana Paula Rosifini: “Existe la necesidad de una investigación cada vez más enfocada”

La mesa principal de apertura del COLAOB 2023 también contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Biomateriales, Órganos Artificiales e Ingeniería de Tejidos (SLABO) que hizo hincapié en la sustentabilidad debido al crecimiento de la esperanza de vida de las personas. ” Las personas están viviendo más, entonces nosotros hacemos investigaciones por una vida mejor, siempre orientados a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son la salud y bienestar y el desarrollo de nuevos materiales”, señaló la profesora de la Universidad Estatal Paulista (UNESP).

El desarrollo de la tecnología 3D también fue uno de los puntos destacados en cuanto a los desafíos venideros. “Hay algo en el área de los materiales que llamamos trade-off. Es muy difícil lograr un material perfecto pero buscamos sustituir funciones cada vez mejor y también tener nuevas terapias asociadas a todas estas áreas. Hoy en día lo que está teniendo también un lugar preponderante es el sistema de liberación controlada, lo que llamamos de drug-delivery, particularmente para el cáncer. Estas terapias alternativas son importantes, los materiales tradicionales como la liga de titanio siguen siendo estudiados y son necesarios y el 3D viene a hacer todo esto a medida. Es un área que llamamos a ser la industria 4.0, que está creciendo mucho e inclusive en el espectro de la salud“, apuntó.

FUENTE: Portal Universidad (18 DE DICIEMBRE 2023).

 

Destacada participación en el 4to Congreso de Energía, Eficiencia y Sustentabilidad Ambiental

La Dra. Marcela Vázquez y el Dr. Matías Valdés, investigadores del área de Electroquímica Aplicada del INTEMA, participaron en el 4to Congreso en Energía, Eficiencia y Sustentabilidad Ambiental (CEES 2023) realizado en la ciudad de la Serena, Chile del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

La Dra. Vázquez ofreció una charla plenaria mientras que el Dr. Valdés presentó una ponencia invitada, enriqueciendi el evento con su expertise y conocimiento. Este encuentro se enmarca dentro del desarrollo del proyecto de colaboración internacional FOVI 220128 titulado “Red iberoamericana de investigación en materiales semiconductores y desarrollo de celdas solares fotovoltaicas”. Este proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chile, cuenta con la participación de ambos investigadores.

XVII Simposio Argentino de Polímeros SAP 2023 y el I Congreso Argentino de Materiales Compuestos

Con el objetivo de conocer los últimos desarrollos a nivel nacional e internacional en las áreas de polímeros y materiales compuestos y la vinculación con el medio productivo y social, El Hotel UTHGRA Presidente Perón recibió en la mañana de martes a más de 400 personas que serán parte de ambos eventos hasta el jueves 7 de diciembre, inclusive. A lo largo de estas jornadas habrá charlas, sesiones de póster y una visita al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA ) donde se van a recorrer los laboratorios, capacidades y facilidades que posee el instituto ubicado en el predio de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), ubicado en Avenida Colón 10850.

El primero de estos tres días comenzó cerca de las 8 con el proceso de acreditaciones de cada una y uno de los que serán parte de este doble encuentro. Luego, en el salón principal del hotel ubicado en Tucumán 2662, se realizó el acto de apertura que contó con las palabras de los investigadores Vera Álvarez y Exequiel Rodríguez, acompañados por el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti.

En la antesala del comienzo, la Vicedirectora de INTEMA dialogó con Portal Universidad y detalló los temas que se van a tratar en el SAP 2023. “Vamos a estar hablando de los usos de los polímeros en diferentes aplicaciones biomédicas, eroespacial, energía eólica, aplicaciones en agro y textil y remediación de aguas. La idea es escuchar los últimos desarrollos a nivel nacional e internacional en esta área y todos los avances que tienen también los becarios que están haciendo sus doctorados“.

Dentro de este desarrollo, Mar del Plata también tiene su injerencia en el tema. “En la ciudad tenemos toda la industria plástica, después todo el Cordón frutihortícola y el puerto, que también trabajan con estas cuestiones y especialmente también lo que tiene que ver con biomedicina está muy desarrollado. El INTEMA ,que es doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, aproximadamente 130 personas que se dedican a la investigación de polímeros”, detalló.

A su vez, Lazzeretti remarcó la importancia que tiene este tipo de eventos tanto para la Universidad como para la ciudad. “Recibir estos encuentros habla del trabajo de nuestros investigadores e institutos y generan circunstancias para que puedan compartirse lo que hacen los distintos grupos de investigación, no sólo en la UNMDP, sino en todas las Universidades de nuestro país y de América Latina. Siempre es muy positivo porque del diálogo, del encuentro, de la confrontación de ideas, de conocer otras experiencias, todos sacan provecho y todos pueden mejorar“.

“El objetivo es desarrollar nuevos plásticos que sean más sostenibles”

Así lo expresó la Bioquímica e investigadora argentina radicada en Madrid, Marina Arrieta, que fue, además, la encargada de brindar el primer plenario de SAP. La también docente en la Universidad Politécnica de la capital española remarcó que “hoy en día una de las cosas fundamentales es hacer una transición a una economía circular. Entonces lo que es desarrollar plásticos más sostenibles o trabajar con plásticos reciclados o que sean biobasados, que vengan de recursos renovables y en lugar del petróleo, es una de las cosas más importantes. Veo mucha gente joven trabajando en el área y creo que es muy importante que estén motivados en proteger el medio ambiente, a hacer nuevos materiales, que sean más inteligentes“.

A su vez, Arrieta detalló que existen otras innovaciones vinculadas a reacciones a factores externos. “El desarrollo de materiales inteligentes o que tengan capacidades activas que respondan a un estímulo como puede ser la temperatura o que cambien de color frente a alguna actividad. Si estamos hablando en bases alimentarias, que cambien de color cuando el alimento está en mal estado o que sean capaces de liberarle a alguna gente que proteja el alimento de la degradación”.

Con respecto a su trabajo, mencionó que “está principalmente en el desarrollo de materiales para aplicaciones en contacto con alimentos, sea para la agricultura o para envases alimentarios, y siempre trabajando con polímeros biobasados, biodegradables, reciclados y tratando de darle alguna ventaja adicional, como puede ser que tengan una propiedad activa antioxidante para proteger el alimento del etéreo y evitando adicionarle estos aditivos a los alimentos directamente”.

“Los materiales compuestos van a tener un rol clave en la transición energética”

Completando el panel de bienvenida, el Doctor en Ciencia de Materiales e investigador del CONICET, Exequiel Rodríguez, remarcó la importancia del primer Congreso Agentino de Materiales Compuestos (COMAT) y explicó de qué se trata este desarrollo científico. Tal como anuncia su nombre, los materiales compuestos poseen más de un componente que suele ser una fibra, que es la que da la resistencia, y una matriz que es la que aglutina. Esta última, por lo general, es un polímero tal como una resina, que juega un rol importante uniendo o aglutinando. “Los materiales compuestos van a tener un rol clave en lo que se llama la transición energética por varias razones. Primero, porque son los materiales con los que se construyen dispositivos como las aspas de los molinos eólicos que tienen que ser cada vez más resistentes y más grandes para que los molinos sean más eficientes. Pero también porque van a jugar un rol muy importante en lograr construir estructuras livianas”.

En línea con lo expuesto por Marina Arrieta, el también docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP sostuvo que dentro de este espacio hay varios desafíos. “Uno de ellos es la reciclabilidad porque en principio no son reciclables y hay gente que está trabajando en el tema y se van a hacer presentaciones en este congreso sobre cómo hacer para que haya una forma de recuperarlos. Lograr materiales liviano y resistente es la esencia de por qué han tenido éxito a lo largo del tiempo y por qué cuando uno ve un barco de competiciones siempre va a ser de fibra de carbono”.

En relación a esto, en 2022, el grupo de investigación que tuvo a Rodríguez entre sus integrantes, desarrolló el proyecto “Recipientes ultralivianos para almacenamiento de hidrógeno” que consistió en un tanque fabricado con materiales compuestos reforzados con fibras de carbono que puede contener hidrógeno a 350 bares de presión, con un peso hasta 60 por ciento menor que los tanques metálicos. “Nosotros veníamos trabajando en el ámbito aeroespacial y nos habían encargado hace unos años de desarrollar recipientes de presión para lo que va a ser el vehículo Tronador 2 y decidimos derivar eso hacia otra aplicación que tenía los mismos requisitos, muy liviano, alta presión, que era el almacenamiento de hidrógeno. El hidrógeno va a ser lo que se llama el vector energético para la transición energética, es decir, es un elemento que permite almacenar y transportar energía de una manera más eficiente que una batería y permite ser generado cerca de un molino eólico o un panel solar durante el tiempo donde esa energía no puede ser inyectada”.

FUENTE: Portal Universidad (6 DE DICIEMBRE 2023).