1º Conversatorio 8M en INTEMA

El miércoles 8 de marzo, se llevó a cabo el 1º Conversatorio en conmemoración y reivindicación de los derechos de la mujer en la ciencia. La jornada contó con una gran participación y formará parte del calendario de eventos anuales de la Institución.
En él, la Dra. Susana Rosso, Lic. Daniela Pastor y la  Lic. Daniela Garanzini expusieron sobre temáticas de género dentro del ámbito científico.
En la organización colaboró la Comisión de Género y Diversidad de INTEMA y contó con el aval de la Dirección del Instituto.

La jornada fue un éxito con la participación de más de 40 personas, este evento brindó una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad de género en el ámbito científico. Además, se enfatizó la importancia de seguir trabajando por un mundo más justo e igualitario para todas las personas, sin importar su género. La jornada fue un éxito y demostró que aún hay mucho por hacer para lograr una sociedad más equitativa.

A continuación se hace un resumen de lo que se presentó en el conversatorio.
La Dra. Susana Rosso ha demostrado ser una líder destacada en el mundo científico. Su liderazgo ha logrado tener un impacto significativo y ha contribuido a la diversificación del liderazgo en la comunidad científica. Además, su trabajo ha demostrado que las mujeres pueden liderar proyectos y equipos científicos con éxito y que su contribución es fundamental para la innovación y el avance de la ciencia.

En cuanto a la Lic. Daniela Pastor, su análisis sobre la «Feminización de la penalización económica en la Carrera del Personal de Apoyo de CONICET» es importante porque pone de manifiesto la desigualdad económica que enfrentan las mujeres en la ciencia. Sus conclusiones pueden ser útiles para informar y orientar políticas y prácticas que ayuden a abordar esta problemática y mejorar la igualdad de género en el ámbito científico.

En la última presentación, la Lic. Daniela Garanzini abordó la representación de las mujeres dentro de la ciencia y cómo ésta está vinculada con las realidades expuestas por las oradoras anteriores. Garanzini se refirió a artículos científicos que han visibilizado la existencia del techo de cristal y las paredes de papel que las mujeres enfrentan en su carrera profesional. Su trabajo en la comunicación pública de la ciencia puede contribuir a que la ciencia sea más accesible y relevante para un público más amplio. En general, la presentación de Garanzini fue esencial para destacar la importancia de aumentar la representación de las mujeres en la ciencia y crear una cultura más equitativa en el ámbito científico. Se la puede encontrar en redes: twitter @danigaranzini , Facebok, Instagram y Tiktok: @cientificasconvoz