Finalizó el Congreso internacional sobre Materiales SAM CONAMET 2022

Entre el 2 y el 6 de mayo se llevo a cabo en nuestra ciudad el “20 Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales -SAM CONAMET 2022”. Este evento es una de las mayores conferencias latinoamericanas sobre investigación, tecnología y aplicaciones en Ciencia de Materiales.

En esta edición, pospuesta desde el 2020 por la situación de pandemia, estuvieron a cargo de la organización los investigadores Silvia Ceré y Mirco Chapetti, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencia de los Materiales, (INTEMA, CONICET-UNMDP).

Esta reunión, es de carácter internacional, tiene como objetivo presentar y discutir en forma crítica los últimos desarrollos e innovaciones relacionados con la Ciencia y Tecnología de Materiales, así como congregar a la comunidad de materiales para establecer contactos y mejorar su integración. En esta 20° edición se presentaron 190 pósters y 182 presentaciones orales, además de las cuatro conferencias plenarias y las seis semi plenarias, con disertantes de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Brasil, España y Alemania.

Las plenarias fueron sobre las baterías de litio a cargo de la investigadora chilena Dra. Judit G.Lisoni, Profesora Titular de Universidad Austral de Chile y Directora Ejecutiva del Core Facility Unidad de Microscopía Electrónica. Mientras que la Lic. Lorena Piazze disertó acerca de los “Desafíos del vidrio plano en el desarrollo sustentable del cono sur”. Piazze es Contadora Pública Nacional, Lic. Administración de Empresas y Diplomada en Recursos humanos y es Directora Comercial de VIDPIA Vidrios Piazze, la compañía de mayor trayectoria en el multiprocesado de Cristales para Arquitectura de Latinoamérica. Directora CAVIPLAN, Cámara Argentina del Vidrio Plano. También estuvieron como plenaristas el Dr. Walter Morris, quien disertó sobre “Los materiales ante los desafíos de Vaca Muerta” presentando las tendencias y los desafíos que plantea el desarrollo de la principal formación NoC del país, recorriendo los principales procesos del Upstream (Perforación, cementación y terminación, producción y abandono). Morris es ingeniero Mecánico egresado de la UNMdP, Master en Ciencia e Ingeniería de la University of South Florida, EE.UU., Doctor en Ciencia de los Materiales de UNMdP. Desde el 2012 a la fecha trabaja en Y-TEC, inicialmente como Product Champion de Materiales y luego como Gerente de Ingeniería y Materiales. Actualmente se desempeña como Lider de Tecnologías de Pozo e Instalaciones de Superficie. Finalizo con la plenaria sobre “La Comisión Nacional de Energía Atómica y el desarrollo de materiales en nuestro país” a cargo de la Dra. Adriana Serquis, Presidenta de la CNEA.