Marplatenses crearon un juego de escape sobre ciencia

Un grupo de científicas del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) lleva adelante el proyecto Escape Lab, una actividad lúdica en la que la ciencia es el hilo conductor para encontrar las pistas que permiten a los participantes ganar el juego.

Por Agustín Casa

En los últimos años se pusieron de moda las salas de escape. Grupos de amigos y amigas organizan salidas para participar de estas actividades lúdicas en las que deben resolver una serie de acertijos y obtener pistas para salir de la sala y ganar el juego. Para ello, los participantes se sumergen en historias de terror, de intriga o hasta en historias basadas en famosas películas.

¿Por qué no crear un juego de escape sobre ciencia?, pensaron integrantes del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), dependiente del CONICET y la UNMdP. En ese marco, impulsaron el proyecto Escape Lab, que fue una de las iniciativas seleccionadas en 2021 por la UNMdP en la Convocatoria de Proyectos de Comunicación Pública del Conocimiento Científico, llevada adelante por el Programa de Democratización del Conocimiento de la universidad.

Juego de escape: Escape Lab

El Escape Lab es un espacio de juegos multisensoriales sobre ciencia de los materiales. En cada estación o instalación, los participantes deben descifrar enigmas y acertijos, vinculados a esta rama científica, para obtener las pistas necesarias para activar el código de escape y salir del juego.

Estas instalaciones formaron parte de las jornadas “Universidad y comunidad. La ciencia sale a escena”, que se desarrollaron en noviembre del año pasado en el Foyer del Teatro Auditorium.

En agosto de 2022, en el marco del 40° aniversario del INTEMA, el grupo que impulsó este proyecto emplazó los stands del juego en diferentes pisos del edificio del INTEMA, en una jornada dirigida a familiares de los integrantes de la institución, para que pudieran participar del juego y visitar los espacios laborales de los profesionales del instituto. Asimismo, durante esta jornada, el INTEMA realizó una colecta de juguetes para niños y niñas del comedor “Estrellita Fugaz”.

El juego, otra forma de comunicar ciencia

El equipo que creó el Escape Lab forma parte del grupo Divulga INTEMA –formado por profesionales de la institución que realizan actividades de comunicación pública de la ciencia– y está integrado por Jimena González, Guadalupe Rivero, Silvia Ceré, Lisandro Escalada, Gianina Kloster, Florencia Tano de la Hoz, María Rosa Katunar, Nancy Lenzo, Vanesa Muñoz y colaboradores.

Nuestro grupo tiene mucho interés en comunicar lo que hacemos y en acercar tanto a los niños como a los adolescentes a la ciencia. Si bien dábamos charlas en los colegios, venir y jugar al Escape Lab los atrae más”, señala a Bacap Vanesa Muñoz, doctora en Ciencia de Materiales, que se desempeña como responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica del INTEMA, y una de las impulsoras del proyecto Escape Lab.

Sobre el proceso creativo al momento de generar el juego, Muñoz destaca que “la idea fue poder relacionar lo lúdico con algo que tuviese que ver con los materiales para que la gente conozca que también se puede aprender jugando”.

Los diferentes stands o instalaciones del juego dan a conocer algunos de los materiales con los que se trabajan en el instituto, desde materiales a escala nanométrica hasta otros visibles al ojo humano.

En tanto, se pueden encontrar códigos QR en distintas partes de los stands para que las personas que estén interesadas puedan escanear el código con su teléfono y acceder a más información y videos sobre la temática.

juego de escape

Exhibición

La primera exhibición del juego, durante las jornadas realizadas en el Teatro Auditorium en 2021, tuvo muy buena repercusión. En este sentido, Muñoz comenta: “Tuvimos críticas buenísimas. Inclusive participaron del juego personas que estaban en otros stands, como los chicos de la Escuela Superior de Medicina y de otras facultades. También los chicos que estaban contratados para guiar a las escuelas. Todos salieron muy contentos”.

“Cuando empezamos a trabajar el proyecto –reconoce Muñoz–, y empezamos a compartir ideas, no pensábamos que iba a tener tan buena repercusión de la gente que lo hacía, que participaba, y que nosotras íbamos a quedar tan conformes”. Pero, tras esa experiencia en el Auditorium, el equipo que lleva adelante el proyecto quedó muy satisfecho con la respuesta de las personas que participaron del juego.

juego de escape

La verdad que nosotras disfrutamos. Las actividades de la universidad fueron dos jornadas muy intensas con muchísimos estudiantes y gente grande que se iba enterando e iba y participaba de la muestra. Todos estaban muy agradecidos. Y a nosotras nos pareció que habíamos llegado de la manera que queríamos llegar a la gente”, expresa.

Debido a la gran repercusión del juego en el Auditorium, y en la actividad interna realizada en el edificio del INTEMA, las creadoras del Escape Lab proyectan destinar un espacio del instituto para instalar los stands y que pueda ser visitado por estudiantes de distintas edades y público en general. Además, podrían replicar la actividad en otros lugares y eventos.

Fuente:Agustín Casa. Bacap. Escribimos los que escuchamos [Recuperado el 16 de septiembre] https://bacap.com.ar/2022/09/16/marplatenses-crearon-un-juego-de-escape-sobre-ciencia/