Posgrado: Estrategias de Selección de Materiales

El objetivo del curso es brindar a los alumnos las estrategias necesarias que le permitan acotar la totalidad de materiales a su disposición a un conjunto de materiales que son los que resultarán más apropiados para la aplicación de su interés.
Los alumnos que toman este curso, deben poseer conocimientos de mecánica básica y ciencias químicas y físicas de los materiales, se enfocarán en encontrar cuales son las mejores estrategias para seleccionar un grupo de materiales para una dada aplicación, limitando esa selección a la resistencia, tenacidad, ductilidad y otras propiedades que se pretendan de ellos.

Contenidos Mínimos: Aspectos principales del proceso de selección de materiales. Optimización del procedimiento de selección. Análisis de las propiedades del material  a  ser  usadas  en  el proceso de selección. Fuentes de información para datos de propiedades de materiales.  Cartas  de  selección  de  materiales. Índices de performance. Técnicas  cuantitativas de  selección  de materiales. Selección de materiales  para  la función. Estudio de casos. Selección de materiales para diferentes aplicaciones  (ejes,  resortes,  vigas, columnas,  diafragmas, válvulas, recipientes,  turbinas, elementos que generan tensiones de contacto, aislación térmica, dispositivos de precisión, etc.).  Materiales, estética y diseño industrial. Fuerzas impulsoras para la evolución de los diseños como consecuencia de la aparición de nuevos materiales.

Responsable: Dra. Ing. Josefina Ballarre 
jballarre@fi.mdp.edu.ar

Comunicarse con la Dra. Ballarre para acordar una futura reunión, con motivo de establecer días y horarios de clases.

 

 

Fecha

01 Abr 2021 - 31 May 2021
Finalizdo!

Más Información

Leer más

Localización

Virtual
Categoría

Organizador

Josefina Ballarre
Correo electrónico
jballarre@fi.mdp.edu.ar
Código QR