Cooperación Brasil-Argentina: Sensores para prevenir intoxicaciones

La cooperación interinstitucional entre el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) y grupos de investigaciones de INTEMA celebra sus 15 años de trabajo conjunto. Todo inició en el 2004 con la Dra. Miriam Castro del grupo de Cerámicos del INTEMA sobre la temática de cerámica electrónica, específicamente “Varistores utilizados para pararrayos”. Luego la relación se vio enriquecida con el aporte de los Dres. Celso Aldao y Miguel Ponce sobre sensores.

Investigadores de INTEMA y del CDMF de Brasil han trabajado en la obtención de diversos materiales electrocerámicos para su aplicación en el sistema de seguridad de los artefactos a gas (gasodomésticos).

“Nuestro grupo argentino ha desarrollado y patentado en 2012 un dispositivo capaz de sensar la acumulación excesiva de distintos gases, tóxicos y explosivos, actuando de manera inmediata sobre el corte del gas combustible. En colaboración con el CDMF se han mejorado las propiedades de los materiales utilizados en el desarrollo del 2012, patentados otros materiales y sistemas afines. Existen proyectos en lo que respecta a la miniaturización de los dispositivos”, explica Ponce.

En promedio en Argentina mueren 250 personas al año por intoxicación con CO siendo el gas más letal en cantidad de accidentes en Argentina. Para prevenir más intoxicaciones por este gas, los equipos liderados los Dres. Miguel Ponce (INTEMA), Celso Aldao (ICYTE) y el Tco. Fernando Trabadelo (INTEMA) desarrollaron un prototipo de sensor del gas CO durante el 2004, siendo posteriormente mejorado hasta su patentamiento. En los últimos 10 años, junto con la colaboración del equipo liderado por el Director Dr. Elson Longo del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), los Dres. Carlos Macchi y Alberto Somoza del (CIFICEN- Tandil), Universidad de Nacional del Centro y con la colaboración de la Dra. Sandra Churio (IFIMAR) UNMDP se han mejorado los materiales en uso para los dispositivos sensores.

En el año 2018 y con un prototipo instalado en gasodomésticos donados al CDFM de Brasil (Rheem y Rinnai de Brasil), se contactaron con el grupo diversos políticos, encabezados por el diputado Dr. Eduardo Bucca, quien presentó un proyecto de ley que propone el uso obligatorio de este sistema de seguridad en los calentadores de gas en toda Argentina. Este proyecto fue replicado en el senado provincial y actualmente existen otras ordenanzas a nivel local sobre lo desarrollado por el grupo del INTEMA desde el 2006.

Las investigaciones de sensores fueron evolucionando y sus buenos resultados publicados en revistas científicas internacionales del área, incorporando al grupo de trabajo estudiantes de maestría y doctorado, realizando intercambios entre ambas universidades. Actualmente el INTEMA, ICYTE, CIFICEN e IFIMAR reciben anualmente unos seis profesores, investigadores, alumnos visitantes del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) en Argentina como fruto de esta larga colaboración.

Entrevista a parte del equipo de trabajo de Argentina, la Dra. Mariela Desimone y la estudiante avanzado de la carrera Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Mar del Plata Giuliana Giulietti en Brasil:

CDMF FAPESP(10 de febrero de 2023) Pesquisadoras argentinas comentam visita ao CDMF https://youtu.be/9Nbh4d7Jr6s

Equipo de trabajo del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales CDMF/FAPESP/UFSCAR: Director Dr. Elson Longo. Equipo de trabajo: Dr Miguel San Miguel; Dr Juan André da Espanha; Dr Marcelo Assis; Prof Dr Elson Longo; Dr Marcelo Assis; Dr Renan Gebara; Dra Cinthia Abreu; Dra Amanda Gouveia; Dr Leandro Rocha; Dra Josiane Souza; MSc Katiana Patrocínio; MSc Lara Kelly Ribeiro; MSc Henrique Moreno; Guilherme Cruvinel; Laura Libero; Giovanna Grasser; Giovanni Mandarino; Gabriel Yamakawa; Mayra Rodrigues; Vitor Makiyama; Matheus Cipriano; Isabelle Leão ; Ana Clara Bernardo ;João Paulo Campos Da Costa; Dr  Adenilson Chiquito y  Dr Juan Andrés da Espanha.

Equipo de trabajo de instituciones en Argentina: Dres. Miguel Ponce, Mariela Desimone, Miriam Castro, Técnicos (CPA) Nicolas Tibaldi, Fernando Trabadelo (INTEMA). Dres. Celso Aldao, Camila Buono, Daniel Mirabella (ICYTE). Ing. Giuliana Giulietti (UNMDP).  Dres. Alberto Somoza, Carlos Macchi (CIFICEN/Tandil).  Dres. Sandra Churio, Luis Granonne (IFIMAR).