5 proyectos del INTEMA fueron seleccionados por la CIC

EL INTEMA ha sido seleccionado en la convocatoria Ideas-Proyectos de Investigación, Desarrollo y Transferencia 2024-25 de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa busca impulsar proyectos de investigación aplicada y transferencia tecnológica que aborden problemáticas estratégicas y contribuyan al desarrollo local y provincial. Los proyectos elegidos reflejan el trabajo del instituto en áreas prioritarias y su compromiso con la vinculación tecnológica y la innovación.
Felicitaciones a las investigadoras!!

Materiales sostenibles basados en cianobacterias
Martucci, Josefa
jmartucci@fi.mdp.edu.ar

El proyecto se centra en el desarrollo de materiales sostenibles para biorremediación y biofertilización, utilizando la cianobacteria Nostoc sp. cepa M2. Esta cepa, aislada de cuerpos de agua dulce cerca de Mar del Plata, tiene la capacidad de fijar nitrógeno y secretar compuestos bioactivos que promueven el crecimiento de plantas, además de metabolizar contaminantes y acumular metales de manera eficiente. El principal desafío es encontrar un método de almacenamiento que mantenga la viabilidad celular de las cianobacterias. Para ello, se propone el desarrollo de microcápsulas magnéticas de alginato como vehículo para las cianobacterias. Estas microcápsulas permitirán mantener una alta concentración de biomasa viable, mayor resistencia a compuestos tóxicos y una mejor preservación en almacenamiento. La incorporación de magnetita facilitará la extracción durante la biorremediación y mejorará el efecto fertilizante al proveer hierro de manera óptima. El sistema de conservación desarrollado permitirá la implementación a gran escala de esta tecnología, generando un producto rentable y ecológico.

Textiles funcionales
Gonzalez, Jimena
jimena.gonzalez@fi.mdp.edu.ar
Este proyecto busca desarrollar textiles innovadores con propiedades antimicrobianas gracias a la liberación controlada de principios activos naturales. Para ello, se emplearán biopolímeros ensamblados mediante interacciones electrostáticas.
En una primera etapa, se crearán micropartículas de quitosano cargadas con aceites esenciales. Estas partículas se integrarán en los textiles utilizando métodos escalables, adaptados para su implementación en la industria textil a mediano plazo. Este avance promete textiles funcionales más sostenibles y con aplicaciones prácticas en la protección antimicrobiana.

Bioadsorbentes nanocompuestos impresos en 3D
Ollier, Romina
rominaollier@fi.mdp.edu.ar
La contaminación de aguas subterráneas con arsénico (As) afecta a más de 4 millones de personas en Argentina, superando en muchas regiones los límites permitidos (hasta 4 mg/L). Este proyecto propone un dispositivo ecológico y de bajo costo basado en hidrogeles nanocompuestos obtenidos mediante impresión 3D. Estos bioadsorbentes, fabricados con tintas biopoliméricas, son una alternativa innovadora, rentable y sostenible para mitigar la contaminación por As, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y la salud pública.
Producción de etanol por fermentación electroasistida
Ordoñez, Victoria
mvordone@fi.mdp.edu.ar
La biomasa es clave para generar energía sostenible, y los biocarburantes ofrecen beneficios ambientales y económicos. Sin embargo, su producción genera subproductos como la glicerina o glicerol, cuyo excedente global plantea nuevos desafíos y oportunidades.
Este proyecto propone transformar el glicerol en etanol, el biocombustible más utilizado, mediante un innovador sistema de fermentación «electroasistida». Utilizando bacterias como Escherichia coli y Geobacter sulfurreducens, se mejora la eficiencia del proceso al favorecer la transferencia de electrones y aprovechar residuos del biodiésel. El objetivo es optimizar esta tecnología para su aplicación en sistemas productivos, contribuyendo a una economía más circular y sostenible.
Descarga segura de líquidos residuales hospitalarios.
Ayude, Alejandra
mayude@fi.mdp.edu.ar
El proyecto se enfoca en el desarrollo de procesos sustentables y económicos para el tratamiento de residuos líquidos generados en el proceso de desinfección en centros de salud. Estos efluentes requieren un tratamiento seguro para evitar o controlar la contaminación del agua y así prevenir la proliferación de bacterias resistentes a antibióticos.