Primer Encuentro Innovación Cannabis y Cáñamo Industrial

El Primer Encuentro Innovación Cannabis y Cáñamo Industrial, organizado por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Mar del Plata, se realizó en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP). El evento tuvo por objetivo potenciar los vínculos entre los Centros e Institutos de Investigación y los actores del sector socio-productivo para favorecer el intercambio entre la ciencia, la industria y los sectores cooperativos, acortando las distancias entre el saber científico tecnológico y las demandas sociales.

Participaron del evento Sergio Romano, Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Pablo Núñez de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación (MINCyT), representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Equipo Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon (MGP), de la Asociación Civil CBG 2000 y las empresas TRICOM -Innovación productiva en Cannabis- y CANNTEK S.A, además de diversos grupos de investigación del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Durante la jornada expusieron tres grupos de investigación. En primer lugar, Cristina Ramírez, investigadora del CONICET, representando al grupo del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UNMDP que trabaja en química analítica y farmacología de Cannabis medicinal. También estuvo presente la investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMDP) Débora Nercessian, del grupo «Biología del Cannabis» que analiza la bioquímica, fisiología, microbiología y genética de la planta de Cannabis y sus aplicaciones. Por último, expuso Luciana Barbini, que, junto a su grupo integrado por investigadoras del Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR, CONICET-UNMDP) y del INTEMA, CONICET-UNMDP, trabajan en el desarrollo de productos controlados de Cannabis para uso medicinal.

La directora del CONICET Mar del Plata, Vera Álvarez, dio la bienvenida a la jornada y destacó la relevancia del encuentro para pensar cómo el Cáñamo y el Cannabis pueden aportar tanto al desarrollo productivo como a cuestiones sociales en el área de la salud y de ser un espacio de intercambio entre el sector científico, el productivo y el sector social.

Durante el encuentro, Sergio Romano presentó la Empresa de Base Tecnológica CANNABIS-CONICET, mientras que Pablo Núñez comentó de qué se trata el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis del MINCyT. Por otra parte, Mariano Mangieri del INASE explicó cómo se inscriben variedades de Cannabis sativa L., Marisa Rouvier del INTA compartió los antecedentes y avances del cultivo de cáñamo industrial en el INTA Buenos Aires Sur y el Equipo de Salud del municipio socializó experiencias locales del uso de Cannabis medicinal.

Por su parte, Adrián Carricart, Responsable de la OVT, señaló que: “Para nosotros es muy importante la realización de estas Jornadas en la ciudad, porque Mar del Plata se posicionando como referente en la temática, y eso se vio reflejado en la amplia convocatoria al evento. Además. es una oportunidad para hacer un acompañamiento a las empresas que participaron que deseen realizar futuras actividades de vinculación con los grupos de investigación”.

Por: CCT Mar del Plata.

Fuente: CCT Mar del Plata  [23 de octubre 2023]