El pasado 13 de agosto se realizó en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el acto de declaración “de interés” para la comunidad del Proyecto dirigido por la Dra. Patricia Frontini perteneciente al INTEMA junto a el Dr. Federico Rueda y a los Ingenieros José Luis Otegui y Aníbal Márquez, del Grupo “Comportamiento mecánico e integridad estructural de materiales y partes plásticas”, destacando “la trayectoria científica y excelente contribución para la ingeniería a nivel nacional e Internacional”.
Considerandos del reconocimiento
El Premio “Luis A. Huergo” galardona aquellas publicaciones que signifiquen un evidente aporte para la Ingeniería. Y el Grupo de CONICET-INTEMA, dirigido por la Dra. Patricia Frontini, “Comportamiento mecánico e Integridad estructural de Materiales y Partes Plásticas”, que fue elegido para recibir esta distinción por el proyecto desarrollado por Federico Rueda sobre oleoductos.
Este grupo nació en el año 1987 como iniciativa de la Dra. Patricia Frontini. Para esa época la temática era completamente innovadora en Argentina y Latinoamérica.
A raíz de ello se instaló y puso en marcha un laboratorio específico, desarrollándose en forma exitosa el área de Deformación y Fractura de Materiales Poliméricos en la Argentina.
En dicho laboratorio se realizan estudios de elasticidad, visacoelasticidad, mecánica de fractura, micromecanismos de falla y comportamiento en condiciones de fluencia, mecánica de contacto, desempeño de materiales bajo solicitaciones de alta velocidad y multiaxiales en polímeros y compuestos derivados.
Numerosas publicaciones en revistas Internacionales de excelente nivel surgieron como resultado del trabajo del Grupo dirigido por la Dra. Patricia Frontini.
El Grupo está compuesto por Federico Rueda, Ingeniero en materiales de vasta trayectoria en investigación y académica y por los ingenieros mecánicos José Luis Otegui y Aníbal Márquez.
La tarea realizada por el equipo ha tenido gran repercusión en la comunidad científica internacional, lo cual se desprende de los proyectos desarrollados internacionalmente en trabajo colaborativo con grupos extranjeros, de distintas Universidades, tales como: Universidad de Sidney, Universidad de Budapest, Politécnico de Milán, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Minho, Universidad de Kaisreslautern y Universidad del Rey Juan Carlos.
Desde finales del siglo XIX y principios del Siglo XX los plásticos conquistaron progresiva- mente la vida cotidiana, pero en las últimas décadas sus aplicaciones críticas, implican riesgo humano y medioambiental. Sin embargo en Ingeniería es crucial para sus aplicacio- nes en la industria aeroespacial, automotriz, petrolera, entre otras. De allí deriva la importancia estratégica de la temática en cuestión.
El Grupo académico se desempeña además como asesoría de Industrias, en especial, la industria petroquímica, automotriz, y de distribución de agua y petróleo. En términos económicos el asesoramiento que brindan tiene impacto directo en la competitividad de la industria. Ofrecen actualizaciones constantes de estándares de seguridad, productividad y medioambientales.
Asimismo, ofrece la posibilidad de adaptar tecnologías al contexto nacional, aporta ideas innovadoras para resolver y solucionar roturas, mejorando problemas sociales e industriales.
El producto del proyecto desarrollado por Federico Rueda tiene repercusión Internacional y de allí se desprenden proyectos Internacionales en colaboración con grupos extranjeros de distintas universidades de prestigio.
El trabajo premiado en esta oportunidad se refiere a “Oleoductos”, los que juegan un papel muy importante y dinámico en el transporte de petróleo crudo y gas natural. El petróleo crudo y el gas natural contienen contaminantes corrosivos tales como CO2, H2S, agua y microbios. Esta corrosión interna podría conducir a fallas catastróficas con graves consecuencias para la población, los activos y el medioambiente. Las ecuaciones aportadas por el grupo, con respaldo empírico construyeron una maquina a escala laboratorio, modelo matemático para que la persona que diseña la tubería, lo desarrolle con esa previsión, con criterio de calidad.
Las petroleras invierten en ello debido a que si hubiera una falla como la descripta, los montos de las perdidas serían siderales.