Proyectos ganadores en INNOVAR

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, entregó el jueves 7 de abril las distinciones a los proyectos ganadores de la decimosexta edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR”. La ceremonia,  tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia en la ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi.

INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la cultura innovadora y premia a quienes se atreven a inventar, crear y desarrollar productos y servicios. Los proyectos seleccionados de los diferentes ámbitos de la investigación, la esfera empresarial y el universo educativo, son distinguidos con el objetivo de impulsar el desarrollo social a través de innovaciones que promuevan el desarrollo del sector productivo.

Proyectos INTEMA Ganadores de la Decimosexta edición de INNOVAR

Categoría Perfil investigación: 

  • “Sistema de resinas dentales basado en la cúrcuma” de Silvana AsmussenEl sistema de resinas dental desarrollado es un producto más biocompatible que los actualmente utilizados en la odontología restauradora, y con propiedades estéticas y velocidad de reacción comparables con los materiales disponibles en el mercado. El sistema fotoiniciadores incorpora la curcumina, un compuesto natural de color amarillo-anaranjado intenso derivado de la planta Cúrcuma longa, la cual permite que el material cure cuando se irradia con luz visible. Los sistemas fotoiniciadores que se usan al presente son puramente sintéticos y utilizan aminas terciarias en su formulación. La búsqueda de sistemas de iniciación a partir de compuestos naturales en estado prístino como es el caso de la curcumina provee una solución a este problema. Con la tecnología desarrollada no solamente se pueden restaurar dientes tanto anteriores como posteriores, sino que también puede emplearse para el desarrollo de envases de alimentos, recubrimientos, estereolitografía para el diseño de prototipos, entre otros.

A diferencia de otros sistemas, la solución propuesta innova en el uso de la curcumina como fotoiniciador de resinas dentales en el rango visible. La curcumina es un compuesto natural y económico, que en este sistema se utiliza en estado puro, en ausencia de cualquier tratamiento de síntesis para la modificación de su estructura. Esto es una ventaja, ya que está demostrada su inocuidad cuando se la utiliza en humanos, asegurando así un sistema fotoiniciador más biocompatible que los que se usan en la actualidad basados en aminas terciarias. Por otro lado, la mayor diferencia radica en que el sistema fotoiniciador está constituido de tal manera que se produce el blanqueamiento de la muestra a medida que se irradia y en un corto tiempo. Esto es un aspecto muy importante principalmente en el campo odontológico donde se necesitan que los materiales de restauración sean similares al color del diente. Asimismo, los tiempos aplicados para que se produzca la reacción y los valores de conversión alcanzados son comparables a los obtenidos con los sistemas dentales comercializados en la actualidad.
Como funciona
El material desarrollado está basado en mezclas de distintas resinas, sumado a un sistema de iniciación especialmente formulado para absorber energía en el rango visible, que es compatible con la aplicación en el ser humano. El material dental tiene la capacidad de ser almacenado a temperatura ambiente y envasado al resguardo de la luz hasta el momento de su uso, debido a que no endurece sino hasta el momento en que se aplica el sistema de iluminación.
  • “Recipientes ultralivianos para almacenamiento de hidrógeno” de Exequiel Rodríguez El grupo de trabajo utilizó la experiencia ganada en los últimos años con el desarrollo de recipientes de presión ultralivianos para la industria aeroespacial para realizar un nuevo desarrollo que comparte las mismas necesidades: el almacenamiento de un gas (hidrógeno para la industria del transporte) a alta presión en un recipiente que sea lo más liviano posible. Se desarrollo un tanque fabricado con materiales compuestos reforzados con fibras de carbono que puede contener hidrógeno a 350 bares de presión, con un peso hasta 60% menor que los tanques metálicos.
    Para ellos se trabajó en el diseño y obtención de resinas poliméricas resistentes a la microfisuración, nuevos métodos de fabricación de materiales compuestos con bajo contenido de defectos y un diseño mecánico obtenido empleando técnicas de simulación basadas en la inteligencia artificial (algoritmos evolutivos)

Categoría Proyectos Universitarios +Terciarios: 

  • «Implantes funcionalizados con novedosos recubrimientos protectores, bioactivos y antibacteriales» Marina Alejandra Balestriere (Becaria 2019-2020 de las Dras. Silvia Ceré y Josefina Ballarre)

 

Más información: http://www.innovar.mincyt.gob.ar/