Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Salud

En el mar­co de la pan­de­mia por CO­VID-19, un gru­po de in­ves­ti­ga­ción per­te­ne­cien­te al IN­TE­MA-CO­NI­CET, Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta, desa­rro­lló un re­cu­bri­mien­to po­li­mé­ri­co en for­ma de gel apli­ca­ble so­bre te­las y otras su­per­fi­cies para inac­ti­var el vi­rus. En la ac­tua­li­dad, con­ti­núa la in­ves­ti­ga­ción para la uti­li­za­ción de este gel en el con­trol de otro tipo de bac­te­rias y vi­rus.

“Mi nom­bre es An­drés To­rres, per­te­nez­co al gru­po de ma­te­ria­les com­pues­tos ter­mo­plás­ti­cos de IN­TE­MA-CO­NI­CET, tam­bién de­pen­dien­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mar del Pla­ta, en Ar­gen­ti­na. La di­vi­sión a la que per­te­nez­co se de­di­ca a la in­ves­ti­ga­ción de ma­te­ria­les com­pues­tos de ma­triz po­li­mé­ri­ca y el desa­rro­llo de na­no­ma­te­ria­les, mi­cro y na­no­ma­te­ria­les para re­me­dia­ción am­bien­tal, desa­rro­llo de nue­vos plás­ti­cos, re­fuer­zos de ma­tri­ces e in­no­va­ción y desa­rro­llo en el cam­po de plás­ti­cos en ge­ne­ral. El ma­te­rial que desa­rro­lla­mos es un ma­te­rial po­li­mé­ri­co inor­gá­ni­co y ade­más, es un ma­te­rial com­pues­to que inac­ti­va el co­ro­na­vi­rus”, ex­pli­có To­rres.

ENLACE AL VIDEO
Un gel amigable con el medio ambiente

La par­ti­cu­la­ri­dad que tie­ne es que pue­de usar­se de di­ver­sas ma­tri­ces. “En el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de este com­pues­to lo que se hace es que se di­suel­ve el qui­to­sano. El qui­to­sano no deja de ser un po­lí­me­ro ex­traí­do de los re­si­duos de pes­ca. En­ton­ces se hace una re­uti­li­za­ción de re­si­duos de pes­ca jun­to con sul­fa­to de co­bre y eso ge­ne­ra el gel que no­so­tros va­mos a uti­li­zar”, co­men­tó.

To­dos los com­pues­tos que se uti­li­zan son bio­de­gra­da­bles, lo que los hace ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te. “El pro­ce­so de fa­bri­ca­ción arran­ca con una pe­sa­da tan­to de qui­to­sano como de sul­fa­to de co­bre, se ha­cen so­lu­cio­nes en Mas­ter Wash y lue­go se mez­clan en un reac­tor a unos 40 gra­dos cen­tí­gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra para for­mar un gel de co­lo­ra­ción ver­do­sa, que al mo­men­to de la apli­ca­ción tien­de a ser trans­lú­ci­do”, ex­pli­có.

Lo in­tere­san­te de este pro­yec­to es que fue ne­ce­sa­ria la co­la­bo­ra­ción de otros ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción de la pro­vin­cia como el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ve­te­ri­na­rias de Tan­dil, el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Bio­ló­gi­cas de Mar del Pla­ta y Lim­bio­tec tam­bién de Mar del Pla­ta.

“La pro­yec­ción de esto es ha­cer in­ves­ti­ga­ción para ve­ri­fi­ca­ción de inac­ti­va­ción de otro tipo de vi­rus so­bre mo­triz, para po­der co­mer­cia­li­zar este pro­duc­to e inac­ti­var otros ti­pos de vi­rus”, con­clu­yó.

Por: UNMDP.

Fuente: Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC [9 de octubre 2023]