El área de Polímeros Biomédicos de INTEMA, integrado por el Dr. Pablo Cortez Tornello, la Bioing. Ana Laura Suárez Segura, el Ing. Agustín Martínez Cebada y el Dr. Gustavo Abraham, en colaboración con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), representada por la Dra. Sandra López, la Lic. Belén Ariza Sampietro y el Dr. Alejandro Tapia, resultó ganador de un financiamiento de $5 millones de pesos destinado a culminar el desarrollo de un biorepelente natural.
El proyecto busca avanzar en la formulación del prototipo Chagas FreeBlock, basado en pastillas y partículas de PCL-quitósano para la liberación controlada de aceites esenciales obtenidos de plantas nativas. Esta innovación apunta a contribuir en la prevención de la enfermedad de Chagas, con un enfoque sustentable y de alto impacto social.
La iniciativa ya había sido reconocida en el Concurso Innovación Startup del Programa Innovación con Impacto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, y ahora podrá avanzar hacia las próximas etapas: ensayos de campo, patentamiento y registro sanitario.
Con este nuevo apoyo, INTEMA y la UNSJ consolidan su trabajo conjunto en el desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras orientadas a problemáticas de relevancia social y sanitaria.