Excelencia Científica 2025

El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) fue uno de los diez institutos de investigación reconocidos por la Fundación Williams.

La Fundación Williams otorgó este reconocimiento con el objetivo fortalecer el sistema científico argentino, identificando e impulsando a institutos y centros de investigación que demuestran un liderazgo sostenido en la producción de conocimiento, y que se consolidan en plataformas estratégica para el desarrollo del país y la retención de talento científico.
El INTEMA está integrado por trece áreas que desarrollan actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia al medio socioproductivo, abarcando tanto el conocimiento básico como al desarrollo tecnológico de materiales, con el apoyo de laboratorios y talleres especializados.

Gracias al Premio Fundación Williams, cada uno de los institutos distinguidos recibió financiamiento para la adquisición y/o reparación de equipamiento científico, la compra de insumos para investigación y el otorgamiento de becas para la formación de investigadores e investigadoras.

Un reconocimiento a la excelencia sostenida
La selección se realizó mediante un proceso riguroso basado en indicadores objetivos de desempeño científico, a cargo del Consejo de Administración de la Fundación Williams, con el asesoramiento de especialistas externos y el acompañamiento del equipo técnico de la Fundación.

En esta primera edición, se priorizaron institutos con trayectorias consolidadas, en su mayoría con más de treinta años de actividad, y con una alta masa crítica de investigadores y becarios, capaz de garantizar la continuidad y proyección de su excelencia académica.

La evaluación consideró el impacto científico verificable de cada institución, considerando la calidad de sus publicaciones, su presencia en revistas de alto impacto y su rol protagónico en la producción de conocimiento de excelencia.

Además, se destacaron centros con liderazgo disciplinar y una fuerte vocación colaborativa, reflejada en su participación en redes de trabajo nacionales como internacionales, que contribuyen al fortalecimiento del sistema científico en su conjunto.
Finalmente, la selección buscó reflejar una diversidad estratégica, integrando institutos de disciplinas clave —como Medicina y Biología Molecular, Física, Fisicoquímica, Ciencias Ambientales, Ingeniería y Astronomía— con representación en distintas regiones del país.

Institutos reconocidos:
• Instituto de Biología y Medicina Experimental ( CONICET – Fundación IBYME)
• Fundación Instituto Leloir (FIL)
• Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET-UNLP)
• Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC) – Córdoba
• Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET – MENDOZA – UNCU)
• Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo)
• Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA
• Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM)
• Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR)